Histórico: Mujica anuncia hoy línea marítima con Venezuela

El presidente José Mujica anunció ayer que en el corto plazo se inaugurará una línea de transporte marítimo que unirá los principales puertos de Venezuela- Brasil y Uruguay lo que resultará de gran importancia economía - comercial para unir el Caribe con el Atlántico sur.



Durante la sesión del Consejo de Ministros de ayer en Suárez y Reyes, el Presidente Mujica anunció que en breve tiempo se inaugurará una línea de transporte marítimo de carga entre los puertos de Venezuela, Santos en Brasil y Montevideo. El acuerdo estratégico será anunciado hoy por el presidente Mujica durante la cumbre del Mercosur en Brasilia.
Se trata de tres buques de importante calado de capitales uruguayos y venezolanos que unirá los principales puertos de la ruta Caribe – Atlántico lo cual es calificado en forma “muy positiva” por el gobierno nacional ya que representa un importante “incremento de la actividad comercial” lo que, a su vez, redundará en un crecimiento de la economía.
Según informaron a LA REPUBLICA voceros oficiales, desde Uruguay se transportará básicamente arroz a Venezuela, pero también otros dos productos que integran la balanza comercial con el país caribeño, como lo son la carne bovina y los lácteos. En contrapartida Uruguay recibirá cargamentos de medicamentos uno de los productos que, junto al petróleo, nuestro país compra a Venezuela.
Si bien esta línea de transporte marítimo ya unía a Venezuela con Brasil, se logró un acuerdo para que en el corto plazo también llegue a Uruguay. Unir el Caribe con el Atlántico sur es definido, más allá de la importancia comercial, como un logro desde el punto de vista de la estrategia geo-política.
El anuncio de ayer Mujica ante su equipo de gobierno fue además en el marco de una serie de afirmaciones que en su momento realizó el mandatario sobre el futuro de las relaciones comerciales entre Uruguay y Venezuela. Días pasados, Venezuela planteó el interés en la subasta de aviones de la ex PLUNA SA, a través de la estatal Conviasa,instancia que fue programada para el próximo 3 de setiembre.
El pasado jueves en el marco de un encuentro con empresarios uruguayos, Mujica resaltó la importancia de Argentina para la economía uruguaya, pero indicó que será desplazada del tercer puesto por Venezuela.
“El tercero va a ser Venezuela, se los pronostico, por el poder de compra, va para ahí la historia”, aseguró el mandatario.
Desde 2001 el comercio con Venezuela creció a tasas de más de 30% anuales. “No existe en América Latina un país más complementario con nuestra región y le vendemos carne más cara que a Europa”, dijo Mujica ante los empresarios.
“Además a Venezuela se le podrán vender cosas que no le vendemos a nadie, como las manzanas y los pollos”, dijo el jefe de Estado y resaltó el hecho de que se trata de “”una puerta hacia el Caribe”.
Además resaltó el hecho de que aproximadamente el 20% del petróleo que importa Uruguay proviene de Venezuela “¿Podemos ser tan idiotas en el mundo de hoy de renunciar al emporio de la energía?”, preguntó el mandatario.
“No es que Venezuela entre en el Mercosur, es el Mercosur que entra en Venezuela, ¿o no se dan cuenta que es un país de carácter estratégico en América Latina? Sáquense al fantasma de (el presidente Hugo) Chávez de la cabeza. Los regímenes políticos pasamos, los países quedan”, expresó Mujica.
Ayer, luego del Consejo de Ministros, Mujica partió rumbo a Brasilia donde hoy sesionará la Cumbre extraordinaria del Mercosur para aprobar el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.
Mujica viajó acompañado por los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y Roberto Kreimerman (Industria) y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
Por otro lado, la Cumbre de mandatarios del bloque regional también será propicia para un encuentro bilateral entre los presidentes Mujica y Cristina Fernández, instancia en la cual analizarán el diferendo binacional a raíz del dragado del canal Martín García.
Mujica dijo ayer a LA REPUBLICA que esperaba reunirse en Brasilia con Fernández para “conversar directamente del tema”.
El mandatario dijo ayer en declaraciones públicas que “no suele limitarse con los temas, por lo que no dejará de abordar una cuestión que considera importante para el país”. Por otra parte, consideró que “no es saludable que los cancilleres estén contestándose por medio de la prensa”.
Los cuestionamientos a la empresa Riovía, a cargo del mantenimiento del dragado del canal, y sobre la que pesan sospechas de coimas para adjudicarse las obras futuras, es el centro del diferendo entre ambas naciones.
Por otro lado, otros de los asuntos que Mujica podría plantear tanto a Brasil como a Argentina, está relacionado con las trabas arancelarias para el comercio automotor.
Una cifra “demencial”
El presidente José Mujica descartó ayer que empresarios españoles pretendan invertir US$ 8.000 millones en la construcción de una plataforma logística y puerto de aguas profundas en Rocha, como publicó un medio de prensa local.
Mujica dijo que nunca había recibido una propuesta en ese sentido e, incluso calificó la cifra que trascendió como “demencial”.
“El presupuesto del Real Madrid es de U$S 400 millones, para legar a la cifra que manejó la prensa tendrían que pasar 20 presupuestos anuales del Real Madrid”, ironizó el mandatario. El mandatario agregó que con seguridad se habrían “equivocado en un cero”.
Encuentro con Cristina
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, se refirió ayer brevemente al diferendo entre Uruguay y Argentina por el dragado del canal Martín García.
Si bien expresó su preocupación por la situación, añadió que la discusión se dará entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández durante la cumbre de mandatarios del Mercosur.
Ante la breve referencia que Conde realizó ayer en el Consejo de Ministros sobre el diferendo, el presidente José Mujica remarcó que tenía intenciones de mantener un contacto personal con la mandataria argentina para “encauzar” la situación.
MAURICIO CAVALLO - La República

Comentarios