Uruguay condena violación de los derechos humanos en Siria


La delegación uruguaya condenó la utilización por parte del gobierno sirio de fuerzas y armamentos militares en clara violación a los derechos humanos y lamentó que sean las mujeres y los niños los más afectados. También instó al diálogo nacional y llamó a todas las partes a poner fin a la violencia, de conformidad con el derecho internacional y cumplir con los compromisos asumidos con el Enviado Especial Conjunto de la ONU.

ONU: Uruguay condena la violación a los derechos humanos en Siria
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el miércoles 27 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se encuentra sesionando en Ginebra bajo la presidencia uruguaya, realizó una reunión especial dedicada a la situación en Siria.

En esta ocasión se escucharon los informes del Enviado Especial Adjunto de las Naciones Unidas para Siria, Jean Marie Guehenno y del presidente de la Comisión Internacional de Investigación, Sergio Pinheiro, que tiene el mandato de recabar y analizar la información sobre las violaciones de derechos humanos que están teniendo lugar en Siria.

Este informe es revelador del agravamiento de la situación en el terreno, del incremento de la violencia y de diversas prácticas repudiables que constituyen graves violaciones de los derechos humanos. De acuerdo a las informaciones proporcionadas, desde el inicio del conflicto han muerto más de 7.000 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a la población civil no combatiente, entre los que se cuentan un elevado número de mujeres y niños.

También Guehenno advirtió que el Plan de Seis Puntos de Kofi Annan para lograr el cese de la violencia y una solución pacífica al conflicto, no estaba siendo instrumentado.

La delegación uruguaya intervino en esta sesión reiterando la posición ya expresada por el canciller Luis Almagro en el Debate Urgente sobre Siria, celebrado el pasado mes de marzo, rechazando la violencia y la represión llevada a cabo en ese país y la necesidad de un diálogo entre las partes.

El Embajador Ricardo González, quién preside la delegación, al tiempo en que reiteró la profunda preocupación de Uruguay por el continuo deterioro de la situación de violación de derechos humanos y la intensidad de la violencia, deploró que el Plan de Seis Puntos no se estuviera cumpliendo.

Condenó la utilización por parte del gobierno sirio de fuerzas y armamentos militares en clara violación de los compromisos asumidos con el Enviado Especial Conjunto, reiterando que este Plan es la única vía para avanzar hacia una solución negociada que preserve la paz, la estabilidad política y las garantías de respeto de los derechos humanos en Siria. Lamentó que sean las personas más vulnerables las que resultan más afectadas, entre ellas las mujeres y los niños.

La intervención de la delegación uruguaya finalizó con un llamado a todas las partes a poner fin a la violencia, recordando el deber de los Estados de actuar en todo momento de conformidad con el derecho internacional e instando al gobierno sirio a emprender el camino del diálogo nacional genuino e inclusivo, cooperando con los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos.

Comentarios