Síntesis de la actuación de la Secretaría para DDHH de Presidencia


Inicialmente fue Comisión para la Paz, luego Secretaría de Seguimiento y actualmente Secretaría para DDHH de Presidencia. Su coordinadora ejecutiva, Graciela Jorge, realizó en el marco de un encuentro con jueces y fiscales, un balance de los dos últimos años. Recordó que una resolución de 2011 amplió sus cometidos y modificó la integración. La jerarca destacó la línea de relacionamiento internacional y con las organizaciones.

La coordinadora ejecutiva de la Secretaría para DDHH de Presidencia de la República, Graciela Jorge, realizó un balance de los últimos dos años de gestión en el tema “desaparecidos”.

Recordó que en 2003 se creó la Comisión para la Paz que tenía inicialmente funciones administrativas y de seguimiento. En 2007 y 2008 firmaron convenios con la Universidad de la República (UdelaR) por los que se crea el equipo de historiadores y de investigadores de antropología.

Jorge hizo especial hincapié en estos dos últimos años de gestión. Informó que en 2011 una resolución del Poder Ejecutivo dispuso otras potestades para la organización y su integración. Si bien continúa la “búsqueda de la verdad”, se suma la investigación de los asesinatos ocurridos durante el período dictatorial. En esta instancia se crea el cargo que actualmente Jorge ocupa; se contratan archivólogos y se incorpora además un fiscal y un delegado por “Familiares” en la integración de la Secretaría.

Comisión Interministerial
En esta resolución se incluyó la creación de una Comisión Interministerial, considerada por Jorge “un corredor de información” que facilita el trabajo. La integran los Ministerios de Relaciones Exteriores; Educación y Cultura; Defensa Nacional; e Interior.

Jorge informó que se trabaja en la creación de una base de datos unificada, la que consideró será “muy positiva” cuando se concluya, pese a que estima que llevará cierto tiempo.

Por otra parte,  explicó que en uno de los viajes que los representantes de la Secretaría realizaron al extranjero visitaron los Archivos de DDHH de Chile, con la finalidad de conocer en qué están las causas de uruguayos desaparecidos en ese país. “Allí las cosas no se están moviendo en la búsqueda de restos o rastros, no hay muchas esperanzas”, dijo Jorge, quien aclaró que no hay voluntad expresa de detener la búsqueda, “pero tampoco se está avanzando”. También se refirió a una visita que realizaran a la sede de UNESCO.

Actualmente se avanza en la campaña de recolección de datos de familiares para completar el Banco de Datos Genéticos. Hace un mes aproximadamente se identificaron los restos de dos ciudadanos argentinos, en un marco de relacionamiento fluido con Argentina.

En noviembre de 2011 se hizo pública la actualización de investigaciones históricas y antropológicas. En octubre de 2011 y marzo de 2012 se concretaron los hallazgos óseos pertenecientes a Julio Castro y Blanco Valiente, respectivamente, y su correspondiente identificación.

Sobre la visita de los familiares a los lugares de enterramiento, la coordinadora ejecutiva de la Secretaría explicó que cuando los antropólogos realizan hallazgos, primero avisan al juez y a la Secretaría, cuyos responsables comunican lo sucedido al Presidente de la República y a los familiares.  Ellos son los primeros en ser informados y en visitar el lugar, y luego cuando la identificación está confirmada se comunica a los medios para una conferencia de prensa.

Jorge recordó que en el período 2011-2012 tres uruguayos fueron identificados en la República Argentina.

Relacionamiento nacional e internacional
En otro orden, se dio cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH. En este caso, la labor de la Secretaría fue abocarse a la ampliación de las líneas de investigación del caso María Claudia García.

Asimismo, se halló documentación del Ministerio de Defensa Nacional en las instalaciones del actual Museo MAPI. Inicialmente se visualizaron fichas de enrolamiento pero aún no se puede confirmar que no haya otros datos, aclaró.

Jorge elogió la línea de relacionamiento internacional que tiene la Secretaría y también con las distintas organizaciones en Uruguay, tanto el PIT-CNT, como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y Crysol.

Comentarios