Para Astori, se "limita la libertad de expresión"


El vicepresidente Danilo Astori admitió ayer que la regulación de contenidos de los medios de comunicación puede "limitar la libertad de expresión". Astori es partidario que el Parlamento mejore los proyectos sobre seguridad anunciados.


Una perspectiva diferente dentro del gobierno fue la que mostró ayer el vicepresidente Danilo Astori, sobre la iniciativa para incluir los contenidos de los informativos dentro de las normas sobre protección al menor. En una charla informal, sostenida luego de una entrevista con varios medios en el Palacio Legislativo, Astori comentó a El País que el anunciado decreto del Poder Ejecutivo para incluir a los informativos en el horario de protección al menor, "en los hechos es una limitante a la libertad de expresión".

"Hay que tener cuidado hasta dónde llevamos los límites", apuntó Astori.

Momentos antes, durante un mensaje que brindó en el Palacio Legislativo con motivo de la asunción de la comisión directiva del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, el vicepresidente había deslizado un mensaje en el mismo sentido: "hay que ser firmes defensores de la libertad de expresión, a todos los niveles".


Astori mostró disposición para discutir las medidas que pasarán por el Parlamento y dijo que habrá que escuchar a los interesados y analizar las distintas alternativas que ya están radicadas en el Poder Legislativo. De todos modos, pidió que haya "un plazo acotado" para el debate y manifestó que "ojalá" alguna de las medidas esté aprobada antes de fin de año.

"Alguna de estas medidas aún deben ser elaboradas. Esta es la iniciación de un debate. En algún caso el tratamiento parlamentario va a tener una duración importante porque hay que fundamentar, argumentar, escuchar a quienes discrepen y estudiar sus aportes", sostuvo Astori.

Insistió en que algunas medidas "deben ser afinadas y discutidas" por los legisladores. Astori dijo que el gobierno necesita escuchar las voces de los interesados para ver cómo se puede mejorar la propuesta que se hizo. Necesitamos la opinión y fundamentos del Poder Judicial también", agregó el vicepresidente.

En tanto, varios legisladores del Frente Amplio insisten en estudiar el proyecto sobre autocultivo de marihuana. Para Astori, "hay que analizar la mejor opción y escuchar las propuestas", dejando abierta la posibilidad de que la iniciativa sea modificada. "El criterio del mejoramiento hay que aplicarlo a todos los proyectos de ley que vengan", subrayó.

En tanto, la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (Andebu) emitió un comunicado en el que cuestiona duramente el decreto que regulará el contenido de los informativos de televisión. "Cuando los gobiernos pretenden ejercer control sobre los medios y sus contenidos se produce una inversión del rol que corresponde a cada uno, desvirtuando la calidad democrática de la sociedad", afirmó.

Andebu recordó que en 1992 se adoptó una declaración de principios, con pautas y orientaciones para el desempeño de la actividad periodística, "en el entendido de que es a los responsables de los medios a quienes compete establecer los principios éticos que han de regular su actividad".

Por su parte, al instalarse ayer el nuevo Ejecutivo Nacional de Alianza Nacional, se emitió una declaración rechazando en general las medidas anunciadas por el gobierno. En lo que hace a los medios de comunicación, el sector que lidera el senador Jorge Larrañaga declaró el rechazo a la propuesta "tan peligrosa como ideológica: el control de contenidos de los medios que es una forma encubierta de censura estatal y de autocensura, de la cual se sabe cómo se empieza pero nunca cómo sigue".

Para Alianza Nacional, "la propuesta "es inconstitucional y peligrosa en términos democráticos y por ello nos enfrentaremos radicalmente a este límite político a la libertad de comunicación y expresión".

MARIHUANA. El expresidente Tabaré Vázquez volvió a referirse ayer a la legalización de la venta de marihuana impulsada por el gobierno. En declaraciones a Subrayado de canal 10, Vázquez dijo que el problema de la venta ilegal de drogas es "del mundo y de la región"

"¿Estamos descubriendo la pólvora o hay que ver las experiencias de otras partes del mundo? Creo que hay que ver la experiencia de los distintos países que han transitado este camino", dijo.

Vázquez explicó que Holanda abrió el consumo y legalizó de la marihuana y "hoy lo está revisando". A eso agregó: "no sé si hay que excluir o no, pero lo están revisando porque tampoco se puede dar una opinión última de una sola vez. Con lo que estoy de acuerdo es con regular el consumo", acotó.

Por su parte, el exministro de Turismo Héctor Lescano (Alianza Progresista) y presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio, señaló en Rivera a El País que la legalización de la marihuana "no forma parte del programa de gobierno". A eso agregó: "tengo un dilema de conciencia y práctico" en este tema.

El Frente Amplio organizará debates sobre el paquete de 15 medidas que presentó el gobierno para combatir la delincuencia y mejorar la convivencia ciudadana. Así lo definió el Secretariado del FA el jueves 21 y como primera medida ya se ordenaron imprimir miles de copias de los anuncios para repartirlos entre militantes del interior y de los comités de base.

El diputado Alejandro Sánchez (MPP) dijo a El País que está de acuerdo con el planteo que hizo Vázquez de que se debata la legalización de la marihuana a nivel nacional y regional. Según Sánchez, esta "es la primera vez que se plantean un conjunto de medidas de carácter integral" y señaló que "no solo el MPP, sino el Frente Amplio debieran levantar el guante que tiró el presidente (José Mujica) de tomarse este mes para el debate y organizar con su militancia un debate a lo largo y ancho del país sobre este tipo de cosas".

DANIEL ISGLEAS / VALERIA GIL - El País Digital

Comentarios