Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Papa aceptó renuncia del obispo fotografiado con una mujer


El papa Benedicto XVI ha cesado al obispo de Merlo-Moreno (Argentina), Fernando María Bargalló, tras el escándalo desatado al publicarse unas fotos en las que se ve al religioso en actitud cariñosa con una mujer en una playa, informó hoy el Vaticano.


"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al Gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno (Argentina), presentada por monseñor Fernando María Bargalló, en base al artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico", señaló el Vaticano en un comunicado.

Esta es la fórmula que el Vaticano usa cuando exige a un prelado que presente su renuncia.

El Código de Derecho Canónico contempla en su artículo 401/2 que un obispo presente la renuncia de su oficio al papa "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

Benedicto XVI ha nombrado Administrador Apostólico de Merlo-Moreno a Alcides Jorge Pedro Casaretto, de 76 años, obispo emérito de la diócesis de San Isidro.

La pasada semana la prensa argentina publicó varias fotos de Fernando María Bargalló en una playa de México, bañándose en actitud cariñosa con una mujer.

Bargalló aseguró a un canal de televisión argentina que eran fotos de hacía dos años y que la mujer era una amiga de la infancia, a la que conocía -dijo- desde que tenía " uso de razón, una amistad de toda la vida".

No obstante, lamentó que "tal vez" pudo cometer "una imprudencia" y pidió "perdón" si alguien se ha podido sentirse escandalizado, a la vez que insistió en su "compromiso con Dios y con la Iglesia".

El pasado día 23, Bargalló anunció que había presentado su renuncia al cargo en la Nunciatura de Buenos Aires.

El nuevo administrador apostólico de Merlo-Moreno, una populosa diócesis de la periferia de Buenos Aires, Alcides Jorge Pedro Casaretto nació en Buenos Aires en 1936.

Fue ordenado sacerdote en 1964. En 1976 fue nombrado obispo de Rafaela y en 1985 obispo de San Isidro, cargo que ocupó hasta 2011, al presentar su renuncia por motivos de edad.
EFE

Comentarios