Facebook incorpora la primera mujer a su directorio


Facebook Inc., que enfrenta críticas por la falta de diversidad de su directorio, designó a la máxima responsable operativa, Sheryl Sandberg, como su primera directora mujer.



“Sheryl ha sido mi socia en la dirección de Facebook”, dijo ayer el máximo responsable ejecutivo, Mark Zuckerberg, en una declaración. “Su comprensión de nuestros objetivos y oportunidades a largo plazo, así como su experiencia, tanto en Facebook como en directorios de compañías que cotizan en bolsa, la convierten en una candidata natural para nuestra junta directiva”.

Facebook ha buscado incorporar directores, entre ellos por lo menos una mujer, que hagan más inclusiva su junta, dijeron el mes pasado personas familiarizadas con el tema. El mayor servicio de redes sociales del mundo, una mayoría de cuyos usuarios son mujeres, se beneficiará con la incorporación de una voz femenina en su directorio, dijo Laura Martin, una analista de Needham Co.

“Se trata de una gran decisión para Facebook”, dijo Martin, que no tiene acciones de la compañía y recomienda comprarlas. “La investigación académica indica que cuanto mayor es la diversidad de una junta directiva, mayor es también el retorno que tienen los accionistas”.

El Sistema de Retiro de Docentes del Estado de California, que administra US$145.000 millones, solicitó a Facebook en febrero que agregara una mujer a su junta directiva y sostuvo que la diversidad mejora la dirección y el desempeño. El grupo Face It Campaign también instó a Facebook a diversificar su directorio e incorporar mujeres y minorías.

UltraViolet, una organización de defensa de derechos de las mujeres, dijo que si bien la designación de Sandberg representa un avance, la compañía no debería contentarse con una sola directora.

‘Paridad’ de género
 “Nuestro objetivo ha sido siempre la paridad de género, y también debería ser el objetivo de Facebook”, en parte debido a que el éxito de la compañía depende de la participación de las mujeres, dijo Shaunna Thomas, una de las fundadoras de UltraViolet. “Tienen una gran oportunidad de demostrar que las mujeres deben ocupar un lugar en esas mesas”.

Zuckerberg eligió a los directores existentes conforme buscaba consejo sobre la construcción de la compañía que contribuyó a fundar en un dormitorio de la Universidad de Harvard en 2004. Aparte de Zuckerberg, la junta comprende a Donald Graham, máximo responsable ejecutivo de Washington Post Co.; el capitalista de riesgo Mark Andreessen, uno de los fundadores de Netscape Communications Corp.; Jim Breyer, socio gerente general de Accel Partners, uno de los primeros que invirtió en Facebook; Peter Thiel, capitalista de riesgo y fundador del fondo de cobertura Clarium Capital LLC; Reed Hastings, máximo responsable de Netflix Inc.; y Erskine Bowles, presidente emérito de la Universidad de Carolina del Norte.

Sandberg podría proporcionar a los directores externos de Facebook una perspectiva sobre la empresa que difiere de la de Zuckerberg en momentos en que son muchas las compañías que ya no invitan a sus ejecutivos números 2 a los directorios, dijo Rakesh Khurana, un profesor de la Facultad de Administración de Harvard.
El Observador

Comentarios