Niños y adolescentes internados en Pereira Rossell disfrutan de ciclo de cine


El proyecto Cine Móvil fue presentado en el Anfiteatro del Hospital Pereira Rossell con la proyección de un audiovisual uruguayo para los niños y adolescentes que se encuentran allí internados. La iniciativa es impulsada por el ICAU y co-organizada por el propio hospital. El objetivo es apostar a la salud y la cultura, generando un espacio de integración y esparcimiento para quienes atraviesan un momento difícil.

El lanzamiento del proyecto denominado Cine Móvil tuvo lugar en el anfiteatro del hospital Pereira Rossell y fue presenciado por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el director nacional de Cultura, Hugo Achúgar; el director del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), Martín Papich; el vicepresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Enrique Sotto y la directora del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Ima León.

Se trata de un espacio permanente de proyección de películas. La iniciativa, articulada por el ICAU y co-organizada por la dirección de Pediatría del Hospital Pereira Rossell, procura que niños y adolescentes que se encuentran internados y pueden estar atravesando un momento difícil, como lo es permanecer en un centro de salud por una enfermedad, disfruten de un ciclo de películas y audiovisuales especialmente pensado para ellos.

Una vez finalizado el acto de lanzamiento, y con la presencia de niños y adolescentes que colmaron las instalaciones del anfiteatro, se proyectó el cortometraje uruguayo de animación “Navidad Caribeña”, dirigido por Walter Tournier.

Un entretenimiento aprobado
Ricardo Ehrlich aseguró que este proyecto comprueba una vez más que "sumando esfuerzos se pueden hacer muchas cosas" y confía en que se irá llenando de gente y transformando a medida que el ciclo transcurra, consolidándose en un espacio cultural, que permita compartir una propuesta y ayudar a tejer lazos con la gente.  

Martín Papich dijo que este tipo de propuestas “alimenta la capacidad de decir en voz alta lo que nos gusta y lo que no”, a diferencia de lo que ofrece la televisión, donde muchas veces se emiten productos que “no nos respetan como individuos ni ciudadanos”. El jerarca entiende que el cine y el audiovisual tienen mucho por hacer en pro del desarrollo de la sociedad.

Hugo Achúgar se refirió al concepto de “desarrollo cultural para todos”, difundido en la cartelería instalada en el lugar. Explicó que todos tenemos derecho a la cultura y aclaró que en estos casos hay que buscar la forma de acercársela a la gente.

Enrique Sotto aseguró que desde hace muchos años la salud tiene un concepto más abarcativo y en este caso se “hermanan” salud y cultura, teniendo en cuenta que una no es posible sin la otra. Asimismo, reconoció un cambio en los centros hospitalarios en el último tiempo. “Son cada vez más un espacio de integración”, indicó.

Ima León elogió este tipo de iniciativas que potencian la cultura y la salud para que estos niños, pese a su enfermedad, puedan desarrollar ciudadanía.




Comentarios