Meléndez: “Condiciones de Uruguay lo posicionan como país de prueba de nuevas políticas”


El subsecretario Meléndez aseguró que nuestro país puede “hacer punta” a nivel internacional con la propuesta de regular el mercado de marihuana. Dijo que tiene capacidad intelectual y baja corrupción, además redujo la brecha entre pobreza y riqueza, lo que incide en el acceso a drogas de mejor calidad. Elogió los contenidos del editorial de la revista Time que refleja la intencionalidad del Gobierno con esta estrategia.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, se refirió a los contenidos del editorial de la revista norteamericana Time. Dijo que allí se comprende cuál es la intencionalidad del Gobierno en la estrategia nacional que se impulsa sobre el tema droga y narcotráfico y la separación de los dos mercados, el de las denominadas “drogas duras” y el de la marihuana.

Meléndez recordó que el cannabis se encuentra en cuarto lugar en sustancias consumidas. Las tres primeras son drogas legales: alcohol, tabaco y psicofármacos o pastillas, todas ellas reguladas. Según Meléndez, al margen del abordaje sanitario, social y terapéutico que el Gobierno pretende trabajar con las personas que están consumiendo,  también es importante reducir parte de la demanda del mercado del narcotráfico.

“Time elige bien las palabras cuando habla de: ‘ganar de mano al frecuentemente violento mercado negro donde se vende la marihuana’”, dijo el jerarca, quien explicó que “la idea es ser creativos en la forma de abordaje para obtener resultados diferentes, porque sino se vuelve otra vez a la misma lógica”.

Uruguay referente
En cuanto al papel de Uruguay en el contexto internacional, Meléndez explicó que nuestro país por ser pequeño, no  tener demasiada población ni mayores accidentes geográficos que dificulten la comunicación, es visto como un lugar de prueba en la implementación de políticas; incluso recordó que así lo manifestó el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el tema drogas, “Uruguay puede hacer punta, tiene capacidad intelectual, la corrupción es muy baja y la brecha entre pobreza y riqueza se va acortando, lo que tiene mucho que ver, teniendo en cuenta que la gente que tiene mayor poder adquisitivo puede asegurarse cierta calidad en la compra de marihuana”, aseguró.

“Todavía falta acordar mucho con respecto al debate parlamentario, el debate grande a nivel de la sociedad, salirnos de cierta hipocresía de decirle un padre a un hijo ‘no consumas’, cuando el padre tiene un cigarro en una mano y un vaso de whisky en la otra”, argumentó.

Postura ONU
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo que las declaraciones de la ONU sobre la legalización de la marihuana en Uruguay, son una opinión más. Según puntualizó, fueron realizadas por la Comisión de la ONU especializada en crimen organizado y drogas, por lo que se toman en cuenta, aunque se trata de una opinión parcial.

El jerarca de la JND recordó que Yuri Fedotov dijo que "sería decepcionante que Uruguay realizara estas medidas". Calzada le respondió que de ser así, también considera “decepcionante la opinión de Kofi Annan, Paul Volcker, Fernando Henrique Cardoso, Ernesto Zedillo, César Gaviria, que hace cinco años vienen planteando la necesidad de reformar estas políticas”.

Según sintetizó; el planteo realizado por estas autoridades es similar a la reflexión que hace Uruguay: las políticas que se implementaron en los últimos 60 años no generaron los objetivos buscados, sino que llevaron al crecimiento de la producción y demanda de drogas.

Calzada aceptó que el país está dispuesto a escuchar otras propuestas, pero resaltó que no cree que “la solución sea más de lo mismo”, ya que, de ser así, continuaría creciendo el número de personas fuera de los sistemas sanitarios, el crimen organizado y las consecuencias de éste.

Respecto a la violación de la Convención de 1961, dijo que todos los países tienen el marco de su propia Constitución para ver en qué medida se viola, o no, determinado tipo de convenio.

"Las medidas que adopta Uruguay son en función de lo que considera mejor para los ciudadanos del país y en este momento lo mejor está en avanzar en la separación del mercado de la pasta base y del cannabis”, dijo.

Declaraciones a la prensa del secretario general de la JND, Julio Calzada:



Entrevista al subsecretario de Desarrollo Social sobre regulación mercado marihuana


Comentarios