Larrañaga le escribió a Mujica una dura carta de despedida

A las muchas pruebas que consignan la ruptura de las más o menos estrechas relaciones que mantenían el presidente José Mujica y el líder blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) se le sumó en las últimas horas un episodio que muestra cómo ha cambiado no solo el contenido de lo que se dicen sino también la forma en la que se comunican.

Lo que antes eran diálogos mano a mano en forma reservada, se convirtieron en una carta abierta a la que tuvo acceso El Observador y en la cual Larrañaga lo acusa de apañar "engañifas" y "formas rampantes de dirigir la política educativa del país".



En esa carta fechada el 14 de junio y dirigida a "Don José Mujica Cordano", el líder blanco le avisa que si antes de fin de mes el mandatario no da señales claras al respecto, entonces serán considerados "inexistentes" los acuerdos multipartidarios firmados para introducir cambios en el sistema de enseñanza.



En la misiva, Larrañaga hace un repaso del contenido del pacto entre oficialistas, colorados, blancos e independientes y observa que fue su grupo el qué más bregó para que se realizaran cambios en el sistema educativo. En ese sentido se refirió al plan Promejora para descentralizar y fortalecer determinados centros de estudio. Hasta el momento ese plan está siendo aplicado en forma experimental en 18 centros de enseñanza. Desde Alianza Nacional se reclama que el plan llegue a la 300 escuelas y liceos en el 2013, y se le pide al Codicen que cese "con el burdo proyecto para soslayar" la iniciativa.

"Señor Presidente, conforme a nuestra forma auténtica de ser y consecuente con los esfuerzos políticos que hemos realizado en concordancia con usted y todos los partidos políticos para impulsar un acuerdo nacional en educación, debemos manifestarle sin vueltas que nuestro requerimiento es legítimo y debería aceptarse. En caso de no aprobarse por la ANEP, consideraremos a partir del mes de julio como inexistentes los acuerdos rubricados el 23 de febrero, porque los acuerdos que no se cumplen no existen", escribió Larrañaga. El líder blanco sostuvo que el Promejora "ha sido objeto de una resistencia sorda y permanente por parte de alguna de las autoridades oficialistas de los (organismos) desconcentrados, frenando el desarrollo de las actividades del mismo y oponiéndose a su extensión en los próximos años". Además, observó que el pasado 30 de mayo el Codicen presentó ante la Junta de Inspectores un proyecto "paralelo" al Promejora. "El proyecto de Secundaria es un deficiente plagio del contenido y proceso de trabajo que plantea el ProMejora, presentando una propuesta desvalida de todo sustento conceptual y técnico", sostuvo Larrañaga.

Abundando en esa iniciativa "paralela" el senador blanco advirtió que "ni reconoce autonomía a los centros, a quienes se les impone todo desde afuera, ni propende a su fortalecimiento por la condición pasiva en que deja a la comunidad educativa; está hecho para hacer ´como si´ se cumpliera el acuerdo político, de cuya filosofía se aparta totalmente".

"Señor Presidente, no vamos a admitir esta engañifa ni estas formas rampantes de dirigir la política educativa del país. Debe cesar, de una buena vez, el permanente acoso a que se ha sometido al proyecto ProMejora y a su equipo técnico desde sus inicios, por el solo hecho de que su impulso provino desde la oposición", agregó.

Marihuana

El pasado viernes, Alianza Nacional instaló su nuevo Comité Ejecutivo realizando fuertes críticas al contenido del documento del gobierno titulado "Estrategia por la vida y la convivencia" en el que se propone, entre otras cosas, la legalización de la venta de marihuana. "El documento constituye un conjunto de medidas inconexas, improvisadas y tan generales como poco estudiadas, de dónde no se desprenden medidas concretas: mayor autoridad, instrumentos a la Policía para enfrentar el delito, mayor presencia policial, etc", dice la declaración.

Sostiene que más de un mes después de anunciada una batería de medidas para enfrentar a la inseguridad, el gobierno "defraudó no solo las expectativas creadas sino que perdió una oportunidad de recobrar la necesaria autoridad para enfrentar una ola de violencia que impide el libre ejercicio de los derechos de los uruguayos de vivir en paz."
 El Observador

Comentarios