Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

A final del año uno de cada cuatro internados en SIRPA estaría becado por una empresa


Dependiendo de los acuerdos firmados con las empresas, y de acuerdo a proyecciones del SIRPA, podría alcanzarse una cifra de 100 personas privadas de libertad en programas de egreso vinculados con trabajo y estudio, en empresas que becan adolescentes por vocación solidaria, pues no reciben incentivos fiscales, según comentó el director Rubén Villaverde.

El titular del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), destacó que, también se incorporará un proyecto con financiamiento internacional para mejorar las oportunidades laborales. La selección de adolescentes se hace mediante la clasificación de sus historias personales, mediante el trabajo cotidiano con los privados de libertad.

Villaverde señaló que: “Más allá de las distintas visiones de los jóvenes en conflicto con la ley, nos da la impresión de que hay una mirada a favor de dar una oportunidad, independientemente de la postura política de cada persona”.

Sindicatos y empresas apoyan becas de trabajo sin recibir beneficios económicos o fiscales
El año pasado comenzó una experiencia impulsada junto con la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines en la fábrica UMISSA, donde pasaron 17 jóvenes, de los cuales 14 prosiguieron en la empresa y 3 desistieron de continuar con la experiencia. La empresa incorporó laboralmente a los muchachos mayores y, según los datos que maneja el SIRPA, uno de ellos cuenta con tareas de mayor responsabilidad jerárquica.

A partir de esta experiencia, otros sindicatos acompañaron nuevos procesos durante 2012, como el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida. En el caso de la construcción el SIRPA firmó un convenio con CALPUSA para incorporar a cinco adolescentes. Este convenio también permitió incorporar a tres madres de infractores, lo cual fortalece el ingreso formal de la familia a la resocialización.

También firmó acuerdos con Caputo, con la empresa Bimbo y un grupo ya empezó a trabajar en la empresa Plucky. En el mismo sentido el organismo negocia con tres empresas constructoras de Maldonado, y con la empresa Hípica Rioplatense, en el armado final de un curso para capacitar jóvenes en tareas vinculadas con ese rubro. Esas serán hasta 20 becas de trabajo.

Además, inició una experiencia con ANTEL para trabajar en fibra óptica, hay conversaciones con ANCAP para que a mediados de julio se concreten trabajos en la empresa estatal. Por su parte, la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios comenzó tratativas para suscribir un convenio con un supermercado de gran escala.

“Las empresas no tienen beneficios de ningún tipo, lo hacen comprendiendo que esta es una oportunidad y que hay que tener una devolución a la sociedad; en el caso de los sindicatos, hay una directiva del PIT-CNT para colaborar con esta iniciativa, y es la convicción de que hay que demostrar con hechos concretos cuál es la solución al tema”, subrayó el director del SIRPA.

Nuevo observatorio de datos
"La semana pasada se decidió la creación de un observatorio propio, que sea capaz de elaborar datos y estadísticas para el monitoreo y construcción de políticas", informó Villaverde. El observatorio estará encabezado por Gerardo Burgos, quien lideró la dirección técnica del SIRPA.

El entrevistado también anunció la firma de un acuerdo de trabajo con la Unión Europea para mejorar las intervenciones en salud y la solicitud de una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública, para fortalecer la atención sanitaria y siquiátrica de los internos.

Esta semana se alinearon las bases para el trabajo en cada centro, agregó. “Cada centro debe contar con su abogado y hemos logrado estabilizar eso, que era una deficiencia del sistema; hemos logrado colocar sicólogos en todos los centros; tenemos un llamado adicional para fortalecer los centros con asistentes sociales, abogados y sicólogos; y la idea es tener un discurso homogéneo, donde la propuesta esté muy parada sobre la vinculación a la educación para ofrecer a los internos una oportunidad de trabajo”, concluyó.

Comentarios