Calzada aclaró que el Gobierno busca separar mercados y evitar el “efecto góndola”


El secretario general de la Junta Nacional de Droga, Julio Calzada, explicó que con la regulación de la venta de marihuana no se busca que los consumidores de pasta base opten por cannabis, pese a que suelen ser policonsumidores. El objetivo es separar los mercados y en un futuro eliminar o atacar el “efecto góndola”, es decir cuando un usuario de marihuana va a una “boca” en busca de la droga y al no encontrarla le ofrecen pasta base.

En diálogo con la prensa, el titular de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada,  dijo, en referencia a lo que será el proyecto de ley para la regulación de la venta de marihuana, que lo importante es que exista un debate que seguramente se extenderá hasta luego de aprobada la ley. Recordó que esta discusión lleva años, pese a que el actual es un momento de inflexión generado por la decisión del Ejecutivo de impulsar estas medidas.

“No es un debate aislado, está en el marco de un conjunto de acciones que se vienen realizando a nivel nacional e internacional,  tanto con la presentación de proyectos de ley como con los planteos realizados por varios presidentes", explicó. “Lo diferente es que existe una clara voluntad política de llegar a una solución”, añadió. Calzada también dijo que seguramente será
una ley consensuada en el Parlamento y que tendrá mayorías.

“Después de 100 años de aplicado cierto tipo de políticas, lo único que se nos ofrece por parte de un conjunto de actores es más de lo mismo y vemos que este conjunto de políticas ha fracasado en el mundo. No lograron disminuir el consumo, la producción se acrecentó sustancialmente en todos los rubros, se agravó la situación sociosanitaria de los usuarios, se desató a nivel mundial el crimen organizado”, opinó.

“Todos quienes se expresan en relación a esto deben dar una solución, sino es más de lo mismo, más muertos, menos personas que acceden a los servicios sanitarios, más dificultades de integración social. Nosotros estamos proponiendo una alternativa, quienes dicen ‘más de lo mismo’ no proponen ninguna”, puntualizó

Calzada aclaró que no se expresó definidamente en contra del autocultivo, sino que cualquier iniciativa tiene que tener una estricta regulación del Estado. Según expresó, el Poder Ejecutivo quiere garantizar a la ciudadanía que no habrá incremento del "mercado negro".
Con la medida propuesta se podría “regular la calidad de la sustancia que circula en el mercado y separar el mercado del cannabis del de otras drogas que son por sus características más perjudiciales para la salud, en lo social y de seguridad”, dijo.

Aclaró que no consideran que el consumidor de pasta base se irá al mercado de la marihuana porque son dos sustancias que tienen características diferentes, una es energizante del sistema nervioso central que lo activa y otra es una sustancia que deprime. No obstante esto, los consumidores de pasta base son policonsumidores. “Lo que buscamos con esto es separar los mercados y en un futuro eliminar o atacar fuertemente lo que es el efecto góndola que es cuando un usuario de marihuana va a una boca a buscar y se encuentra con que no hay, pero le ofertan pasta base y se termina llevando esa droga”, relató.

Para concluir, recordó que desde 2006 el Gobierno trabajó en la regulación del mercado del tabaco, está haciendo lo mismo con el alcohol y busca hacerlo con otros mercados, con sustancias que alteran la conciencia y que deben ser controladas, con una participación activa.

Secretario General de la JND, Julio Calzada:



Subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo:


Comentarios