Bajó edad de ingreso de jóvenes a drogas


En Maldonado la edad de comienzo de consumo de drogas ha bajado sustancialmente habiendo jóvenes de 13 años con problemas de adicciones. La terapeuta y psicóloga de la Fundación Manantiales, María Julia Castro, confirmó además a FM Gente que comienzan a ingerir alcohol con edades cada vez más tempranas.

Mientras que en Maldonado se han encontrado adolescentes menores de 13 años consumiendo “pasta base”, en Montevideo se han detectado incluso niños de 8 años consumidores de estupefacientes. La licenciada dijo que “la pasta”, droga residual de la cocaína y procesada con ácido sulfúrico y queroseno, muchas veces es elegida por gente en situación de calle porque "ayuda a combatir los fríos o el hambre".

En la fundación Manantiales, el 80% de los jóvenes sometidos a rehabilitación son ingresados por sus padres debido al consumo de la pasta base, mientras que son menos los que son enviados a tratarse debido al alcohol.

Con respecto a la posibilidad de legalizar la venta de marihuana, Castro calificó a la medida como inapropiada y opinó que no tendría resultados favorables porque “la adicción es una enfermedad y los chicos no se curan, se rehabilitan”. Agregó que la marihuana es la “antesala” al consumo de otros estupefacientes ilegales y dijo que “el hecho de que se legalice una droga provocará que se potencien las demás sustancias ilegales”.

“Lo que hay que tener en claro es que (el consumo indebido de drogas) es una problemática que nos toca a todos y que hay que trabajarlo con los chicos y con toda la familia”, explicó y aconsejó a los padres a que comiencen “no a controlar” sino a cuidar a sus hijos ya que el contexto familiar influye en las probabilidades de que algún miembro se torne adicto a las drogas.

Escuche un extracto de la entrevista a la Licenciada en psicología de la Fundación Manantiales, María Julia Castro:
FM Gente

Comentarios