Inspectores de San Carlos amenazan con una huelga de hambre


Dos inspectores de Tránsito de San Carlos anunciaron que el 2 de julio iniciarán una huelga de hambre en protesta por un presunto error de la Intendencia de Maldonado, al cabo de un sumario administrativo que los consideró responsables de una falta “grave” en el marco de una denuncia por facturación de horas extras y trasiego de combustible en el municipio carolino.

El funcionario Francisco Larrosa explicó a FM GENTE que aunque él y su compañero fueron separados de su cargo y cobraron medio sueldo durante los seis meses de sumario, el viernes les notificaron que el intendente Óscar de los Santos resolvió sancionarlos con seis meses de suspensión sin goce de sueldo. Esto implica que, descontando la sanción preventiva, tendrá que trabajar durante los próximos seis meses percibiendo medio sueldo.

Los trabajadores argumentan que se trata de una resolución errónea, que no se ajusta a los procedimientos administrativos. “Para nosotros es un reverendo atropello. El municipio hizo una auditoría donde no nos da garantía ninguna, el sumario nace de una documentación que fue robada de una oficina pública y llevada al director de tránsito de la Intendencia para perjudicar a cuatro funcionarios”, señaló Larrosa. Añadió que después de instruido el sumario, continuaron agregando presuntas pruebas para perjudicarlos.

En los hechos, el caso surgió cuando las autoridades recibieron un sobre anónimo con boletas y fotos para denunciar un supuesto robo de combustible y sobre facturación de horas extras. Estas pruebas fueron descartadas por ser anónimas pero dejaron en evidencia lo que el sumariante consideró “una falta grave” por parte de Larrosa y otro de sus compañeros.

De acuerdo al sumario administrativo municipal, al que accedió a FM Gente, ambos inspectores incurrieron en una “falta grave” porque “violaron contundentemente las normas que hacen a la función pública”.

El informe añade que omitieron tramitar documentación “fundamental en lo que hace a una correcta y honorable administración pública”.

Larrosa fue acusado de intentar tramitar un examen práctico de licencia de conducir en beneficio de un particular y de negarse a usar uniforme de inspector para evitar agresiones en la calle, “lo cual demuestra su negativa a colaborar en la función pública”. Los otros dos funcionarios que estaban involucrados en las denuncias habían sido exonerados de responsabilidad.

A raíz de la resolución del intendente que recibieron el viernes, Larrosa y su compañero comenzarán una huelga de hambre “frente a la puerta” de la sede municipal. Afirmó que ya informó a ADEOM sobre el inicio de la medida a partir de la hora 10:00 del próximo lunes 2.

A juicio del trabajador, toda esta situación deriva de una maniobra de persecución por parte del alcalde carolino Gregorio Quintana, molesto por manifestaciones de los inspectores sobre el tránsito en San Carlos.

A modo de ejemplo, dijo que sus declaraciones en un programa de cable local molestaron al alcalde, quien le prohibió integrar comisiones vecinales y opinar públicamente por ser un funcionario público sometido a jerarquía.
FM Gente

Comentarios