Asado con trazabilidad para Wen Jiabao

La trazabilidad de la carne, que comienza de forma obligatoria cuando nace el animal y llega hasta el final del proceso con la información del corte cuando sale del frigorífico, fue motivo de elogios por parte de integrantes de la delegación de China en la cena que el gobierno de Uruguay ofreció el viernes pasado al primer ministro, Wen Jiabao.El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, reveló a El Observador el interés de las autoridades chinas en el sistema de trazabilidad que aplica Uruguay, único en el mundo. Durante la cena que el presidente José Mujica ofreció a la delegación china en la residencia presidencial de Suárez se hizo una demostración.


Junto al plato de cada comensal había un tique, cuyo código leído en una tableta permitía conocer todo el historial del animal, incluyendo la identificación de la planta industrial, el lote de producción, la zona geográfica, las características del predio ganadero y hasta la foto de productor que crió o terminó el ganado.

Las 120 personas vinculadas al gobierno y a la delegación china degustaron cortes de asado y de bife ancho, seleccionados y trazados especialmente para la ocasión.

Fratti contó que esa información, que se denomina del campo al plato, fue explicada en primer término y en tiempo real en la mesa principal al primer ministro chino y luego al resto de los funcionarios que le acompañaban.

Un comentario que pudo ser confirmado por las autoridades uruguayas fue que los chinos comen más carne vacuna, lo cual se pudo corroborar puesto que se sirvió asado con hueso –además del bife ancho– algo que no se acostumbra a servir a este tipo de delegaciones. La cena tuvo una muy buena receptividad, incluso en la repetición de los platos.ExportacionesPor otra parte, a pocos días de finalizar el primer semestre del año, las exportaciones de carne vacuna se ubican en términos similares a 2011. Fratti estimó que rondarán las 180.000 toneladas, en tanto que todo 2012 registrará un promedio similar al año pasado, en volumen  y cotizaciones.

El funcionario recordó que la experiencia indica que si el primer semestre es parecido al anterior es probable que el segundo sea parecido a los últimos seis meses de 2011. En consecuencia se espera que todo 2012 registre negocios similares a 2011.

Fratti adelantó que Rusia seguirá siendo el principal mercado en volumen para la colocación de carne vacuna. Durante el primer semestre Rusia compró 51.000 toneladas peso canal. Las ventas totales  del país hasta el 20 de junio son de 170.954 toneladas, por un valor de US$ 654 millones.“Le hace bien”En la cena ofrecida por el gobierno a la delegación china, la vedette fue la carne. “Le hace bien a un país que es exportador”, dijo Alfredo Fratti.
Hugo Ocampo - El Observador

Comentarios