Mujica aseguró que Lescano le pidió adelantar su salida


El presidente de la República fue el primero en hablar en la conferencia de prensa por la salida del ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.


Cuándo comenzó el acto, todos los presentes se pusieron de pie y aplaudieron al ministro saliente, que se mostró visiblemente emocionado.

"El duende de las redacciones se mudó a las oficinas del Estado," comenzó a decir Mujica. Ello llevó, según el mandatario, a que tras "un paquete de especulaciones que poco tenía que ver con la realidad", Lescano "pidió tomar la decisión ya para evitar que se multiplicara la confusión pública".

De esta manera el mandatario confirmó que había cambios previstos para julio, que se adelantaron a pedido del ministro saliente.


Asimismo, destacó que "hay más compañeros por ahí" a quienes les va a pedir "que den un paso al costado".

Mujica planteó que no siempre tiene que cambiarse un ministro "cuando hay desastre", sino que a veces hay que hacerlo para dar continuidad al programa de gobierno.

"Hay que agradecer al compañero Lescano. El gobierno no tiene la más minima diferencia de opinión política o ética con el compañero Lescano", puntualizó el presidente, haciendo referencia a las versiones que establecían que la renuncia de Lescano se daba por los dichos que había realizado sobre los diferendos con Tenfield o por sus críticas a las medidas que tomó Argentina y afectaron al turismo.

Mujica destacó en Lescano "la bonhomía de su temperamento, por el modo de ser, por ese corte caballeresco y respetuoso".

"El gobierno es consciente del valor que tiene Lescano. El gobierno tiene muy presente que a través de Lescano está presente la socialdemocracia a través de Lescano y representa la enorme diversidad que tiene nuestra nación", prosiguió diciendo Mujica.

Sobre la sucesión en el ministerio, el mandatario dijo que "no está en tela de juicio el camino de la política. Ese equipo queda", y agregó que fue el mismo Lescano quién eligió a Antonio Carámbula, actual director del Ministerio y mano derecha del exministro, como futuro subsecretario de Turismo.

Asimismo, Mujica dejo entrever la posibilidad de que Lescano llegue a ser embajador del país en el exterior. Una de las posibilidades manejadas sería Chile.

Varias personalidades políticas y del mundo empresarial se encontraban en el Ministerio de Turismo para apoyar al ministro saliente.

Entre ellas, Laetitia D´Arenberg que anunció su presencia por Twitter, y la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña y varias autoridades de la AUF.

Representando al Poder Ejecutivo, se encontraban en el lugar el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el de Ganadería, Tabaré Aguerre, además del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

Mientras tanto, desde Twitter varios legisladores de la oposición apoyaron la gestión de Lescano.

El presidente José Mujica llegó a la sede ministerial cuando faltaban 10 minutos para las 10 de la mañana, y la conferencia se realizó en el hall central del edificio ubicado en la Rambla Portuaria. Los funcionarios del Ministerio se ubicaron en los balcones que rodean el hall central, para escuchar al mandatario y a Lescano.

LESCANO. El ministro saliente comenzó su oratoria agradeciendo a "todo el gobierno, legisladores, intendentes de todos los partidos y a los funcionarios", destacando además la presencia de José Villar, exministro de Turismo.

Lescano aseguró que Kechichián, quien tiene "una militancia fiera", continuará con la política planteada en la cartera, e indicó que el "presidente tiene razón" sobre su salida; "creo en la renovación, no hay drama ninguno. Acá estamos todos, y todos juntos", agregó.

Durante su intervención, Lescano destacó además el papel de la prensa, en especial de la prensa especializada y aseguró que "hay que decir verdades".

Para finalizar, el ahora exministro aseguró que fue un "honor haber integrado durante estos siete años" la cartera y expresó que seguirá siendo "un soldado" para lo que el presidente José Mujica lo considere necesario. "Aquí estoy para seguir respaldando a nuestro gobierno. Cuente desde el llano, como un soldado para lo que sea", dijo.
El País Digital

Comentarios