La AUF realiza gestiones por la pelota de Maracaná


Este lunes, el portal deportivo As de España informó que la Agencia de Subastas y Cultura de Porto Alegre subastará la pelota que se empleó en la final de la Copa del Mundo de 1950.


La noticia resonó en Uruguay. Tanto es así que la AUF realiza dos gestiones en torno al tema. Eso le comentó Sebastián Bauzá, presidente del organismo, a El Observador.

"Por un lado, confirmar si es realmente la pelota que se usó en la final. Y segundo, hacer contactos con un banco importante, porque ni la AUF ni CAFO pueden comprar nada en un remate. Lo que sí estamos haciendo que algún banco la compre para que después la done al Museo", afirmó.

Si bien Bauzá no quiso confirmarlo, concedió que ese banco importante podría ser el Banco República.

El dirigente explicó que, para verificar la autenticidad, el organismo está intentando establecer un contacto con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

"Estamos intentando establecer si la pelota que ellos tenían la han llevado a un remate o no. Hay que ver el origen, si salió de la federación brasileña o no". La AUF le mandó un mail a su par brasileña; el correo aún no ha sido contestado, dijo Bauzá.

Además, el dirigente dijo que a los primeros que llamaron por este tema fue a los encargados del Museo del Fútbol, ubicado bajo la tribuna Olímpica del Estadio Centenario.

"Todo lo que hay en el Museo es por donación. Por eso, ellos mismos contactaron al Museo de Brasil, porque estaba la pelota ahí, a ver si va a remate o no", remarcó.

La visión del Museo del Fútbol
Por su parte, Mario Romano, presidente del Museo del Fútbol, dijo a El Observador que está "enterado" y que les interesa mucho el tema.

"El museo genera una gestión muy seria pero con mucha modestia de recursos. La AUF está tan interesada como nosotros. Todos juntos vamos a ver qué podemos hacer", manifestó.

Al igual que Bauzá, Romano destacó la importancia de verificar la veracidad del objeto y el rigor histórico. A modo de ejemplo, habló de una pelota que tiene el museo que habría sido usada en el mundial de 1930. Empero, el museo no puede afirmar que eso haya sido así."Como somos serios, decimos esto. Yo no puedo asegurar que haya sido esa pelota", se sinceró.

La subasta
El 16 de julio de 1950 se produjo el "Maracanazo": el triunfo, contra todo pronóstico, de Uruguay por 2-1 ante Brasil, el dueño de casa, ante 200 mil personas. Tamaña hazaña hace que un objeto como la pelota del partido sea un bien muy preciado.

El balón está firmado por todo el equipo uruguayo, así como por médicos y los jueces del encuentro. "Además incluye una declaración jurada de Alcides Ghiggia, autor del épico gol para ganar la final", informó el diario As.

La subasta se llevará a cabo en Porto Alegre el próximo 19 de junio a las 20 horas locales.
Mauro Acerenza - El Observador

Comentarios