Dólar cerró en el valor más alto desde setiembre de 2010


El dólar tuvo este miércoles una muy fuerte suba, al cerrar en $20,708, 2,2% más alto que el cierre del martes. Se trata del mayor valor al que ha cotizado desde setiembre de 2010, yel porcentaje de suba más alto desde noviembre.



El aumento se da en momentos en que Brasil ha apostado por una fuerte desvalorización de su moneda como reacción a la crisis financiera global, lo que ha hecho que en el país norteño el valor del dólar haya crecido vigorosamente, mientras en Uruguay la suba viene siendo mucho más modesta.

Mientras que Uruguay impulsa una política monetaria contractiva, desalienta la contratación de créditos en el sector privado y deja su moneda a la suerte de los mercados mundiales, en Brasil la baja de la tasa de interés potencia los estímulos fiscales realizados por el gobierno y la acción deliberada de las autoridades en el mercado cambiario, que debilita la moneda y reduce los costos domésticos.En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA), este miércoles  se realizaron 132 transacciones por un monto equivalente a US$ 39,7 millones a precios que oscilaron entre $ 20,60 y $ 20,81 por dólar. El precio promedio de las operaciones se situó en 20,708. El precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 3,29% al alza en los últimos 7 días, además ha tenido una variación de 4,62% al alza respecto al precio de cierre registrado en el mes anterior y en lo que ha transcurrido de este año el precio del DÓLAR tuvo una variación positiva del orden del 4,07%.
Mercado de dinero
En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 76 transacciones por un monto de $ 5.270 millones a la tasa promedio de 8,75% efectiva anual. El rendimiento promedio de las colocaciones en CALL en lo que transcurre del año fue del 8,75% y en el mes en curso el rendimiento promedio de dichas colocaciones se situó en el 8,75% anual. El monto del clearing de Montevideo fue de 1.375 millones de pesos, inferior al del día de ayer en 738 millones.En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de 1.267 millones de pesos a tasas que oscilaron entre 7,4 y 8,85% efectiva anual. Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre 1 y 28 días.Emisiones del Banco Central
Los vencimientos de letras en moneda nacional para este miércoles  sumaron 525 millones de pesos y el monto que se emitió fue de 600 millones.  El monto que el BCU ofreció de letras en moneda nacional fue inferior al ofrecido en la última jornada en 600 millones de pesos. Las propuestas sumaron 836 millones. Las emisiones de letras en moneda nacional se realizaron al plazo de 182 días, resultando la tasa promedio del 9,56%.El total emitido en pesos por el Banco Central en esta jornada ascendió a los 600 millones de pesos y los vencimientos de este tipo de papeles fueron por 525 millones de pesos, por lo que se quitaron pesos del circuito por 75 millones.Bonos y riesgo país
La operativa de Bonos Globales en el mercado secundario de BEVSA ascendió a 206.031 habiéndose realizado sólo una operación. Se realizaron operaciones con Bonos Globales emitidos en pesos con ajuste por la variación de la UI, por 2.507.000 equivalente a U$S 206.031.Asimismo se realizaron operaciones de Notas nominadas en UI por 4.000.000 UI, equivalente a U$S 494.034 .El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) subió 8 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en los 228pb. El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares subió 5 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en los 396pb., lo que representa un rendimiento promedio del 3,96% para estos títulos de deuda.El IRUBEVSA subió 42 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice IRUBEVSA tuvo una variación positiva del orden del 18,75% y en el año tuvo una variación positiva del orden del 7,04%.El índice ITBGL subió 37 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice ITBGL tuvo una variación positiva del orden del 15 pb. y en el año tuvo una variación negativa del orden del 5 pb.El Índice de precio de los Títulos Soberanos Uruguayos Emitidos en Unidades Indexadas (INDUIp) elaborado por BEVSA bajó 0,73 puntos porcentuales (pp.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en 105,47% lo que significa que toda la deuda emitida en Unidades Indexadas vale el 105,47% del total  nominal emitido. La tasa de rendimiento del total de las emisiones en UI asociada al precio mencionado se sitúa en los 294,56868 puntos básicos. El índice de precio INDUI bajó 202 (pp.) respecto al registrado hace 7 días. En lo que ha transcurrido de este mes el índice de precio INDUI tuvo una variación negativa del orden del 2,5% y en el año tuvo una variación positiva del orden del 4,69%.

BEVSA

Comentarios