Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

“Hoy por hoy, con Argentina no se puede firmar nada”


"Hace 200 años que existimos y no hemos firmado nada de esa naturaleza con la Argentina. Me parece que, hoy por hoy, con la Argentina no se puede firmar nada. Porque no es confiable. Un país que desde ya, y en todas las cosas que hace, borra con el codo lo que escribió con la mano”. Así se refirió Jorge Batlle a la posibilidad de la firma de un acuerdo tributario con Argentina, tras el almuerzo que la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) organizó en Punta Cala.


Sobre ese tratado, el ex mandatario dijo: “El presidente Mujica había dicho que lo tenía encajonado, sin embargo de pronto lo sacó del cajón”.

También se refirió a la convivencia con Argentina sin la firma de un acuerdo por el dragado del canal Martín García. Batlle recordó que Uruguay y Argentina no firmaron los límites del Río de la Plata hasta el año 1973.

“Estuvimos 150 años sin firmar los límites. Usted es joven, no vivió 150 años. Yo sí”, bromeó.

Los dichos de Baráibar
Acerca de la polémica que se armó en torno a los dichos de Julio Baráibar, Jorge Batlle dijo: “El embajador itinerante es una persona que le merece confianza a todo el país y que dijo una cosa muy seria. Creo que eso hay que dejarlo a los protagonistas, que lo vayan manejando sin intervenir de afuera. Porque uno tiene que tener posiciones claras y firmes cuando discrepa con el gobierno. Pero cuando el señor embajador Baráibar dice lo que dice, hay que darle el apoyo”.

Ante la pregunta de si lo hubiera mantenido en su cargo, como hizo Mujica, Batlle no dudó: “Sí, señor. Es un hombre honorable, tiene una posición definida en sus cosas, puede ser que estemos en desacuerdo en muchas cosas pero es un hombre honorable”.

La importancia de los acuerdos de libre comercio
El ex presidente también habló acerca de la importancia de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC), en especial con los Estados Unidos. Citó como ejemplo el caso de la industria textil en nuestro país.

"Las industrias textiles están cerradas en el Uruguay porque no tienen mercado, porque EEUU cobra un impuesto que no le cobra a los impuestos que tienen acuerdos de esa naturaleza. Por ejemplo, Colombia puede entrar paños fabricados en el Uruguay, que los transforman en trajes y los exportan a EEUU", explicó.

Además, aseguró que firmar los tratados cuesta mucho y que, por ejemplo, Uruguay debió negociar un año y medio con México para conseguir que el acuerdo con ese país se firmara en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en el año 2003. Los presidentes firmantes en aquella oportunidad fueron Vicente Fox y el propio Batlle.

“Si nosotros comenzamos una negociación hoy con Corea del Sur, o con los EEUU, eso no quiere decir que vamos a estar prontos para firmarlos en tres meses. Quizás tardemos un año o un año y medio”, manifestó.
El Observador

Comentarios