Interior asegura que Uruguay es el país menos violento de la región

Basado en un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que indica que Uruguay es el país con la tasa de homicidios más baja de América Latina, el director de la División Estadística y Análisis Estratégico del Ministerio del Interior, Javier Donnángelo, aseguró que “Uruguay es el país menos violento de la región”.

De acuerdo con lo que informa la página web de la Presidencia de la República, Donnángelo indicó que el análisis del BID es sobre datos aportados por los países y que los mismos son totalmente confiables por la implementación de un registro común.

“Por primera vez en la historia de América del Sur, América Central y el Caribe se cuenta con un sistema de indicadores de criminalidad estandarizados sobre criminalidad, producido por todos los países de la región, siguiendo criterios de trabajo y definiciones homogéneas”, se explica en el sitio oficial.

En tal sentido, el jerarca policial señaló que “esto nunca antes se había realizado y por lo tanto las estadísticas que estaban disponibles, y que se utilizaban para hacer comparaciones internacionales, muchas veces daban una imagen distorsionada de la realidad porque se producían usando criterios de trabajo diferentes”.

En otro orden, se destaca que los niveles de violencia interpersonal en Montevideo están por debajo de los que registran varias de las principales ciudades estadounidenses.

Según Donnángelo, “esta información sugiere que la gran alarma que se generó en los últimos días sobre una ola de delitos en un lapso breve, es un sentimiento bastante desproporcionado, que no está en correspondencia con la realidad”.

Asimismo, se explica que existe “confianza en que, en el mediano plazo, los valores de los primeros días de enero descenderán y se aproximarán gradualmente al promedio de los últimos años”.

Comentarios