Aratirí enviará a 110 trabajadores al seguro de paro

Mediante un comunicado de prensa, Aratirí informó que enviará al seguro de desempleo a 110 trabajadores que actualmente desempeñan tareas en Cerro Chato y Valentines. La medida se hará efectiva a partir del 1º de febrero y el total de trabajadores activos en dichas localidades se reducirá a 17 personas.

Esta medida es paralela con el procesamiento de las autorizaciones oficiales para avanzar en la ejecución del proyecto productivo, industrial y logístico de la empresa, cuyas aprobaciones podrían "extenderse hasta fines del segundo semestre de este año".

El comunicado reproduce declaracaciones de Fernando Puntigliano. El gerente general de Aratirí dijo: "lamentablemente no es posible mantener una plantilla tan numerosa cuando no hay tareas para realizar y no hay certeza sobre los plazos en que que se obtendrán las aprobaciones".

Mientras esperan dichas aprobaciones, la empresa realizará estudios geológicos, avanzará en la planificación logística y continuará con los estudios socioeconómicos y de monitoreo ambiental, informa el comunicado.

La nota asegura que la medida fue planificada desde setiembre pasado, "de manera de atenuar los impactos" sobre los trabajadores y la dinámica económica y social de la zona. Puntigliano afirmó que informaron a los trabajadores "antes que a nadie" y que "analizamos con ellos todas las alternativas posibles".

Además, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) acordó elevar a un 80% la indemnización por desempleo, para que el impacto local de la medida se vea reducido.

Aratirí ha invertido en Uruguay hasta el momento unos 170 millones de dólares en actividades de investigación y desarrollo. La empresa estima que en la fase de operación, que duraría entre 20 y 30 años, se generarían un total de 1500 empleos directos.

Comentarios