Contingente uruguayo en Congo no tuvo ninguna denuncia de abuso sexual en 2011

Naciones Unidas informó este lunes al coronel Gustavo Sosa, jefe saliente del batallón uruguayo en Congo, que el contingente uruguayo no tuvo denuncias por violencia sexual contra la población local durante todo 2011.

Según explicó el coronel Sosa a El Observador, el personal del organismo internacional que le transmitió la información se mostró sorprendido porque es inusual que un contingente desplegado no reciba ninguna denuncia de este tipo durante los meses de misión.

Sosa, que fue relevado en la tarde de este lunes por el coronel Ignacio Elgue al frente de la Monusco (nombre de la misión), recordó mientras le informaba la noticia a un grupo de oficiales que parten este martes rumbo a Uruguay, el episodio que atravesaron uniformados uruguayos en Haití el año pasado.

A mediados de 2011, cinco cascos azules pertenecientes al contingente uruguayo en Haití fueron denunciados por supuesto abuso a un joven. Un video que fue difundido a comienzos de setiembre mostró a un ciudadano haitiano boca abajo sobre un colchón con los pantalones a la altura de las rodillas, y varios militares riéndose alrededor de él. Las imágenes que se hicieron públicas llevaron a que el Ministerio de Defensa en Uruguay resolviera iniciar una investigación para analizar lo ocurrido; luego, la Justicia Militar los procesó con prisión.

Comentarios