Tras tensa Asamblea, AEBU profundiza medidas

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) rechazó la propuesta del gobierno y elaboró un plan de movilizaciones que, a partir de este miércoles, afectarán la división finanzas del Banco Central y el Banco República durante dos semanas, según informó a El Observador la integrante del sindicato,Lorena Lavecchia, de la lista 810, el sector radical del gremio que impulsó la medida.

Además, Lavecchia señaló que no se cumplirá el horario de régimen extraordinario, por lo que no se cargarán los cajeros automáticos los dos fines de semana. El próximo afectará todo el litoral (de Artigas a Colonia), y el siguiente se prevé afectar Maldonado, aunque se evalúa que tampoco se carguen en Atlántida.

AEBU reclama mejores condiciones laborales y pretende que el gobierno “respete la ley de negociación colectiva” para empezar a negociar. “¿Si el propio gobierno no respeta la ley de negociación colectiva, cómo va a hacerla respetar a los privados?”, cuestionó Lavecchia.

Esta resolución se dio “por amplia mayoría”, según Lavecchia, y se da en el marco de un paro que se previó para este martes en toda la banca pública.

De todos modos, existe una fuerte división interna entre tres grandes sectores: Articulación (más cercano al gobierno) Comunistas, PVP y otros; y los sectores radicales.

El clima de tensión previo a la Asamblea llevó a que el propio PIT-CNT destinara 40 guardias de seguridad propios para custodiar la Asamblea. Durante el transcurso del encuentro surgieron versiones de enfrentamientos a golpes; aunque tanto Lavecchia como Ricardo Ibarburu (Articulación) las catalogaron como “escaramuzas”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente