El mundo celebró la llegada del 2012

El año se inició en las ciudades más importantes con festejos callejeros y fuegos artificiales.

Los primeros en festejar el arribo del año que comienza fueron Nueva Zelanda, junto a los pequeños estados del Pacífico de Tonga, Fiyi y Kiribati, que están en la parte del mundo más cercana a la línea del cambio de fecha, ubicada en ese océano a la altura del meridiano 180.

Los festejos en Japón llegaron tras un 2011 marcado por el tsunami y terremoto, que causó un accidente nuclear de máximo nivel en la planta de Fukushima y que dejó más de 15.800 muertos.

Lo mismo ocurre en Filipinas, afectada por el tifón Washi, que mató a más de 800 personas en los últimos días.En cambio, en otro lugar del Lejano Oriente, China, la fecha se celebra con mayor entusiasmo: el Templo del Cielo de Pekín, de 600 años de antigüedad y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, fue iluminado con un arreglo especial de luces.

Rusia, por su parte, organizó un espectáculo de fuegos artificiales en la Plaza Roja de Moscú, además de un show de música de los años 1970 a 1990 sobre una pantalla gigante frente al edificio de la ex KGB.

Como es tradicional, París decenas de miles de personas se congregaron en los Campos Elíseos y al pie de la torre Eiffel.

Roma, en tanto, se preparó un concierto en los Foros Imperiales y en Venecia la pirotecnia (prohibida, en cambio, en Turín y otras ciudades italianas) estalló sobre el Gran Canal.

Londres celebró, junto con el inicio de 2012, el comienzo de su año olímpico, con cohetes y luces sobre el Támesis y en torno a la torre del reloj Big Ben, en el Palacio de Westminster.

Del otro lado del Atlántico, cientos de miles de personas acudieron Times Square, el centro de Manhattan, en Nueva York.

En cuanto a América Latina, en Río de Janeiro, dos millones de personas vestidas de blanco sobre la playa de Copacabana asistieron a un espectáculo de fuegos artificiales y lanzarón flores al mar.

Comentarios