Olimpiada de matemática Ceibal: 144 niños en la gran final de hoy

Hoy se disputa el Torneo de Campeones de la olimpiada de matemáticas del Plan Ceibal, con la presencia de 144 finalistas de todo el país. En total participaron más de 22.000 niños y el juego "Cazaproblemas" tuvo 152.000 descargas.
La olimpiada de matemáticas a distancia que Plan Ceibal desarrolló mediante el juego "Los Cazaproblemas" superó todas las expectativas de las autoridades. La aplicación tuvo más de 152.000 descargas, se formaron y participaron más de 7.400 equipos de tres alumnos en todo el país.
El Presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner, reconoció a El País que "lo que sucedió con esto superó todas nuestras expectativas. Yo era muy exigente y había apostado a que como mucho íbamos a tener 100.000 descargas, y resulta que eso se superó ampliamente"."Estamos felices, hubo más de 22.000 chicos de 5° y 6° año absolutamente comprometidos con el tema, además de los de los otros años que también se descargaron el programa porque les divertía jugarlo. Estas cosas nos hacen repensar lo que estamos haciendo y hasta la educación del futuro. Hay que buscar nuevas alternativas para acercarse a los chicos y esta fue un éxito", afirmó Brechner, que hoy estará presente en la gran final.
Cecilia de la Paz, coordinadora de contenidos del Plan Ceibal, explicó a El País que los 48 mejores equipos de los 19 departamentos participarán hoy de la gran final en el LATU, dónde se les abrirá un nuevo portal del juego que deberán resolver.
"El equipo que logre resolver el nuevo desafío en menos tiempo será el gran ganador," dijo De la Paz, quién aclaró que habrá podios diferentes para 5° y 6° año.
Los grupos ganadores serán reconocidos por Brechner y recibirán como premios algunos tablets, proyectores y cámaras de foto digitales.
Entre los 48 grupos finalistas hay dos que pertenecen a escuelas rurales, uno es de una escuela de Tacuarembó y otro de Río Negro, y solamente dos equipos salieron de centros de estudio privados, uno de Tacuarembó y el otro de Salto.
Muchos de los niños que participarán llegaron ayer a Montevideo y se alojaron en la Colonia de Vacaciones de Primaria, en la rambla de Malvín.
"Hay mucha emoción. Muchos de ellos, más que nada los de las escuelas rurales del norte del país, nunca habían visto el mar", contó la responsable de Ceibal.
Como caso anecdótico, dijo, "hay un integrante de un grupo que fue operado de cáncer hace poco y su única preocupación era poder tener el alta para llegar a participar en la final". El chico fue dado de alta hace una semana y deberá ser intervenido nuevamente, pero hoy competirá por el premio mayor.
Los responsables del programa adelantaron que el salón del LATU fue acondicionado con tres estaciones de juegos en las que los niños y sus acompañantes podrán disfrutar de las horas previas, incluso con la presencia de 14 animadores. Pero a las 13.30 "les tendrán que dar un abrazo y un beso, porque los vamos a llevar al 2° piso para la prueba".
La entrega de premios se realizará hoy mismo a la hora 16, aprovechando la presencia de padres y familiares que acompañan a los chicos.
La competencia, que fue de carácter opcional, comenzó la primera semana de octubre.
Los niños que descargaban el juego interactivo resolvían problemas en forma grupal en la XO y sumaban puntos. Los más de 100 ejercicios de la olimpiada fueron desarrollados por la Com-Partida de Matemática del Uruguay, una organización dedicada a difundir el gusto por la resolución de problemas, en conjunto con los desarrolladores de Ceibal.
Ceibal ya había testeado el sistema con un juego de detectives que sería para conocer el país, y que había tenido más de 300.000 descargas.

Comentarios