MSP iniciará campaña de vacunación contra tos convulsa

Tras advertir un significante aumento en el número de casos y soportar consecuencias fatales, el gobierno decidió iniciar una campaña de vacunación contra la tos convulsa.
La campaña estará dirigida a embarazadas que cursen el último trimestre de gestación, padres de recién nacidos o de niños menores de seis meses y personal de salud que tenga a cargo menores de seis meses, según informó Subrayado.
Los niños no serán vacunados con estas dosis pues reciben las vacunas necesarias en el esquema normal de vacunación.
El Ministerio de Salud Pública coordinará la distribución de estas vacunas en los diversos centros de salud.Ya son tres los bebés de menos de tres meses que murieron por esta enfermedad en este mes.Todos ellos se encontraban internados en el Hospital Pereira Rossell, donde hay otros cuatro recién nacidos graves.
Ante los hechos, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) solicitó a las autoridades sanitarias que vacunen a todo el entorno directo de los bebés recién nacidos, que se ha mostrado como el grupo más vulnerable a la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, dijo a radio Carve que en la tarde se conocerá la postura oficial del gobierno respecto al pedido de los pediatras.
Como informara El País, hay una vacuna disponible en el mercado, la pertussis acelular, para aplicar la estrategia denominada "capullo" y evitar que los bebés se contagien. Pero dicha inoculación no integra el paquete de vacunas gratuitas que provee el Estado y sólo se encuentra disponible a nivel privado y su costo no supera los $ 1.000, según los pediatras.
Según indicó el director general de Salud, Yamandú Bermúdez, el Ministerio de Salud Pública (MSP) gasta anualmente US$ 10 millones en vacunas. El Programa Nacional de Inmunizaciones contiene diez vacunas gratuitas y obligatorias que protegen de enfermedades como la hepatitis, la varicela, la meningitis, sarampión, rubéola y tétanos, entre otras.
Por fuera de este programa hay otras vacunas -gratuitas y pagas- cuya producción es más reciente. Hay una comisión asesora del MSP en temas de inmunización que discute periódicamente cuáles de las nuevas vacunas se deberían incluir en el esquema obligatorio.

Comentarios