ANTEL duplicará ancho de banda

La empresa estatal de las telecomunicaciones, ANTEL, duplicará el ancho de banda de los servicios de datos que presta a los hogares, incluso la triplicará en algunos casos, sin que ello signifique modificaciones en los precios.

La medida comenzará a instrumentarse a partir del 1 de setiembre y alcanzará a 350.000 hogares del todo el país, informó a El Observador la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse.
La nueva ampliación del ancho de banda permitirá mejorar sensiblemente la velocidad de conexión a internet.

De esa forma, el ente da un paso más para ensanchar el canal de conexión de los servicios de datos del país, tras la mejora aplicada a fines del año pasado, cuando se elevó el máximo de ancho de banda a los hogares de 4 megabytes por segundo (Mbps) a 10 Mbps y se anunció el lanzamiento del Servicio Universal Hogares.

Cosse explicó que la medida “responde a la política de inversión y reingeniería de la empresa, a través de la adecuación de los nodos, los trabajos de reconexión y el avance del cable submarino entre Maldonado y Las Toninas (Argentina) que conecta la red local con el resto del mundo”.


La titular de la empresa indicó que la instrumentación del beneficio requerirá de un proceso de dos meses y que antes del 15 de setiembre cubrirá a 60% de los hogares conectados, y a fines de octubre se alcanzará al resto.

Los servicios libres –o de tarifa plana–, que actualmente ofrecen una velocidad de bajada de 1 Mbps, 1,5 Mbps o 2 Mbps duplicarán su ancho de banda. En el caso de los de  384 Kilobytes por segundo (Kbs) se triplicarán al pasar a 1 Mbps, mientras que los de 3 Mbps aumentarán a 5 Mbps. La velocidad de subida también se duplica al pasar a 512 Kbps.

En el caso de los servicios con límite de tráfico todos tendrán un mínimo de velocidad de bajada de 3 Mbps de velocidad. Los que estaban en 4 Mbps pasan a 5 Mbps y los de 10 Mbps permanecen igual. En estos servicios la velocidad de subida se fijará en un mínimo de 512 Kbps para todos los casos.

Cosse subrayó que esos beneficios no tendrán costo adicional para los clientes ya que los precios se mantendrán. Por su parte, el servicio de internet para teletrabajadores, quienes por lo general requieren de mayor ancho de banda para enviar documentos más “pesados” que los del resto de los usuarios, se elevará a 1 Mbps la velocidad de subida y se mantendrá en 2 Mbps la de bajada. Ese producto está disponible desde el 15 de agosto pasado y su precio es de $ 890 mensuales.

En tanto, el Servicio Universal Hogares, que brinda conexión gratuita a internet a los usuarios de telefonía fija de ANTEL, multiplicará por dos la velocidad de bajada al pasar a 512 Kbps. A través de esa modalidad, actualmente son 20.000 los usuarios que navegan por la red.

Por otra parte, las obras de instalación del sistema de fibra óptica al hogar avanzan de acuerdo a lo programado y antes de fin de año la zona de mayor densidad demográfica de Montevideo contará con servicios de internet a una velocidad de 100 Mbps, explicó la presienta de ANTEL.

En una inversión que ronda los US$ 100 millones, el ente se encuentra en la etapa de construcción de los canales y la instalación de los cables y el equipamiento en cinco barrios de la capital.

Unos 86.000 residencias de Carrasco, Malvín, Buceo, Pocitos y Punta Carretas dispondrán de la red de fibra óptica antes de fin de año, señaló Cosse. Dentro de esas zonas, las dos primeras están requiriendo de más dedicación ya que existe insuficiencia de canales –los túneles subterráneos por los cuales pasan los cables–, mientras que los otros tres cuentan con una amplia canalización.

“Elegimos esos barrios, en esta primera instancia, ya que son los de mayor concentración de población y los de mayor poder adquisitivo. El año que viene proseguiremos en otros barrios –con seguridad en Centro y Ciudad Vieja– y en ciudades del interior del país”, indicó la jerarca.

A su vez, el ente lleva adelante un plan de capacitación de jóvenes para conectar la fibra óptica desde los tendidos ubicados a lo largo –y por debajo– de las veredas hasta cada uno de los hogares que contrate internet a través de esta modalidad, sostuvo Cosse.

En total, serán unos 2.000 kilómetros de cable que se colocarán en todo el país. La meta de la empresa es alcanzar los 240.000 hogares conectados antes que finalice 2012 y así multiplicar por 10 el ancho de banda máximo que hoy gozan los usuarios.

ANTEL se encuentra preparando las propuestas comerciales que ofrecerá a los clientes –tipo de producto, límite de tráfico, precios–, aunque Cosse adelantó que los valores no se alejarán demasiado de los actuales porque se apunta a un servicio “masivo”.

Comentarios