Al menos unos 4.000 uruguayos desconocen que portan el VIH

Uruguay tiene un diagnóstico del VIH sida tardío, casi el 50% de las personas se enteran cuando aparecen los síntomas de la enfermedad, situación que empeora sensiblemente la calidad de vida, aumentando la letalidad.

La población que no conoce estar infectado por el VHI, es la que más contribuye a la transmisión de la infección y nuestro país uno de los problemas que enfrenta es el diagnóstico tardío de la enfermedad.
Se estima que en Uruguay existen más de 4.000 personas que desconocen su estatus de VIH positivas, siendo ese uno de los factores que más contribuye a la transmisión de la infección, según un nforme del ITS/VIH-sida, del Ministerio de Salud Pública.
Desde que una persona adquiere la infección por VIH hasta que aparecen los síntomas (sida), transcurren entre 8 y 10 años. Durante todo este tiempo, si la persona desconoce que es positiva y si continúa sus prácticas sexuales sin usar preservativo, seguirá transmitiendo la infección.
Por esta causa, este año, en el Día Nacional del Sida, desde el Ministerio de Salud Pública se promoverá durante hoy y mañana la realización del test de diagnóstico de forma gratuita en los hospitales de Clínicas, Pasteur, Español, Saint Bois y en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).
En contraparte a la falta de un diagnóstico a tiempo que tiene preocupada a las autoridades de salud pública, se agrega la preocupación de la Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay (Amiseu) que está preocupada por "la falta de compromiso a la hora de brindar un diagnóstico reservado".
"Muchas veces, sobre todo en el Interior, nos ha pasado que las personas se realizan el test y antes de volver a la consulta para conocer el diagnóstico ya es vox populi, y eso no puede pasar", dijo a LA REPÚBLICA el representante de la asociación, Pablo Nalerio.
Si bien indicó que en Uruguay las asociaciones han podido avanzar en las acciones referidas al acceso de tratamientos y medicamentos, "la falta de compromiso ético a la hora de brindar un diagnóstico reservado sigue siendo uno de los mayores problemas", se quejó.
Ese tipo de situaciones generan en la mayoría de los casos que el enfermo no vuelva a la consulta y además limita que el resto de las personas se acerquen a los centros para realizarse el test.
"A nivel de la sociedad en general se siguen dando situaciones de discriminación y estigmatización", expresó Nalerio.
En el marco de un nuevo Día Nacional del Sida que se conmemorará el 29 de julio, Amiseu difundió un comunicado en el que señala que en Uruguay "a pesar de los avances de la ciencia y la legislación a nivel nacional; la falta de toma de conciencia sobre los impactos que tiene el estigmatizar por razón de vivir con VIH, está causando daños irreparables en las vidas de las personas que viven con la enfermedad".
Nalerio indicó además que el mensaje de este año para el Poder Ejecutivo se centrará en exigir mensajes "claros de abordaje, marcando lineamientos de información y sensibilización sobre los derechos humanos de las personas que portan VIH".

EN 2005
habían 576 casos notificados de  personas con VIH  y 300 con sida.
EN 2006
se notificaron 635 con VIH y 164 con sida.
EN 2007
575 se notificaron con VIH y 364 con sida.
EN 2008
769 personas tenían VIH y 253 sida.
EN 2009
783 eran  portadores de VIH y 282 sida.
EN 2010
13.000 personas fueron notificadas con VIH sida.

Comentarios