"El Ministerio del Interior reaccionó y Bonomi trabaja con más intensidad" - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 27 de julio de 2011

"El Ministerio del Interior reaccionó y Bonomi trabaja con más intensidad"

Hoy, los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) dan a conocer públicamente los detalles de lo que se denominó como el "Día del Firmazo": una actividad de recolección de firmas para plebiscitar cambios en la legislación sobre menores infractores que se llevará a cabo el próximo sábado en todo el país.
La jornada se realiza horas después que el Ministerio del Interior divulgara cifras que muestran una desaceleración de rapiñas y se instalara una polémica entre el Gobierno y la oposición sobre si los comerciantes deben armarse o no ante los robos (ver nota relacionada).
Bordaberry explicó esta mañana a radio Carve que la iniciativa busca darle un nuevo empuje a la campaña. "Se han juntado muchas firmas; 170.000 en tres meses y medio. Pero hay que llegar a las 250.000", afirmó.
El legislador colorado entendió que el invierno atentó contra la campaña ya que la gente sale menos a la calle y es "más difícil llegar a ella". Por eso, se buscará "romper la barrera de las 200.000" y ver si antes de fin de año se entregan las 250 mil necesarias como lo establece la Constitución para generar el plebiscito.
Bordaberry dijo que ya se llevan procesadas 110.000 firmas y que otras 60.000 se están chequeando. Es decir que se corrobora si la credencial es correcta o si las firmas no fueron duplicadas.
"No las validamos, porque eso lo hace la Corte Electoral, pero estamos trabajando con funcionarios de la Corte en ese sentido", afirmó.
RAPIÑAS. Las nuevas cifras de Interior tienen, para Bordaberry, dos lecturas. Una es positiva, porque se informa que las rapiñas no crecen a la misma velocidad que antes. El lado negativo es que siguen creciendo de todas formas.
Para Bordaberry, esta baja responde a una mayor actividad de la cartera de Interior, la que entiende es en respuesta a la campaña de recolección de firmas "ya que el gobierno está siendo más sensible. El gobierno se dio cuenta que tenía que ponerse las pilas en este tema", puntualizó.
En tanto, en diálogo con Subrayado, el senador colorado sostuvo que "a partir de esta campaña" de recolección de firmas, "el Ministerio del Interior, no el Frente Amplio, ha reaccionado". Para Bordaberry, ahora "el ministro (Eduardo) Bonomi está trabajando con mayor intensidad". En ese sentido, resaltó los mega-operativos que las jefaturas policiales de varios departamentos realizan en diferentes puntos del país.
AUTODEFENSA. En una sesión de la Comisión de Constitución del Senado, el senador de Alianza Nacional Carlos Moreira y el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, polemizaron sobre si los comerciantes debían armarse o no para enfrentar las rapiñas.
Moreira dijo en la comisión que los comerciantes estaban utilizando mecanismos de autodefensa porque percibían que el Estado "no los defendía" en forma adecuada. Vázquez reconoció que el dueño de un comercio que es asaltado puede conducirse de una manera irracional, ya que de ese emprendimiento obtiene su sustento diario, pero pidió que no se "haga justicia por mano propia" y se tenga más confianza en la Policía.
Bordaberry dijo que el de Vázquez es un mensaje equivocado. "Un delincuente que escuche al gobierno decirle a los comerciantes que se dejen robar y no se defiendan, lo tomarán como un aliento a robar".
"El Ministerio del interior debería tratar de desarmar a los delincuentes en lugar de decirles que si roban a comerciantes, éstos no se van a defender", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario