Casi 800 personas se encargarán de los Censos 2011 en Maldonado

La maestra Lilia Muniz fue designada como Jefa Departamental de Censos, con vistas al sondeo que se realizará en setiembre próximo. Comandará a 763 personas, que durante todo el mes recabarán novedosos datos para el Instituto Nacional de Estadística en Maldonado.
Muniz fue designada este miércoles en la última reunión de la Comisión Departamental de Censos. Esta mañana recordó, en FM Gente, que el relevamiento incluirá población, domicilios e incluso el entorno urbanístico, además de recolectar información para actualizar la base cartográfica del INE.

Uno de los aspectos más novedosos, consideró, es el Censo del Entorno Urbanístico, un rubro nuevo en esta actividad. “Se trata de las características ambientales del territorio, como los espacios públicos que puedan tener usos sociales para escuelas, policlínicas, etcétera. Se trata de saber que existen para luego ver si es necesario hacer una mejora en ese lugar”, explicó.

El dispositivo electrónico que llegará desde Brasil, para incluir más datos, hacerlos más fidedignos y procesarlos con mayor facilidad, también permitirá a los censistas incluir información sobre las calles y las veredas. “Cada censista podrá aportar descripciones: si las veredas son de césped o de baldosas, o si la calle es de tierra u hormigón”, graficó Muniz.

Los censos comenzarán el 1º de setiembre y ya hay decenas de personas en cursos de capacitación. Sólo en San Carlos, unos 90 futuros jefes territoriales asisten esta semana a cursos impartidos por instructores capacitados en Montevideo.

“Ellos acompañarán a los censistas durante el censo y los apoyarán en materia de infraestructura y logística. A su vez, pueden solicitar apoyo al jefe departamental o regional para respadarlos."

Comentarios