Estudiantes no pueden ir a la NASA a presentar su proyecto

TRES JÓVENES URUGUAYOS. DEBERÍAN ESTAR EN ESTADOS UNIDOS EL LUNES, PERO NO TIENEN DINERO PARA LOS PASAJES

No podían participar del concurso y sin saberlo se presentaron igual. Mandaron su proyecto a la NASA y a la institución le interesó y los convocó. El lunes que viene deberían estar en Estados Unidos, pero no tienen dinero ni apoyo para pagar los pasajes.

Fueron capaces de interesar a la NASA en un proyecto de viaje entre la Tierra y Marte, pero no pueden hacer un viaje más corto entre Estados Unidos y Uruguay.
Tres estudiantes uruguayos esperan que alguien los ayude para cumplir un sueño: viajar a la NASA, presentar su proyecto y "en cierta manera representar al país" explicó el estudiante de la ORT Mathías Cenas (23 años). Los jóvenes tienen los viáticos pagos por la NASA y la visa al día ya que el instituto científico les facilitó este documento pero no los boletos de avión de los cuales se tendrían que hacer cargo. Mathías Cenas, estudiante de Sistemas Operativos y Redes espera junto a Victoria Alonso-Pérez (21), estudiante de la Universidad de la República y Maximiliano Pereira (21), estudiante de la UTU, para viajar a Estados Unidos. Tutoreados por el arquitecto Giorgio Gaviraghi, los tres estudiantes "nos presentamos sin saber que era un concurso solo para estudiantes de Estados Unidos y salimos seleccionados". La propuesta fue la de "un sistema de transporte para viajar a Marte". Los detalles de la propuesta, la presentación gráfica que hicieron, y lo novedoso de la misma llevó a que "les interesara el proyecto y fue así como el año pasado nos contactaron". Los tres estudiantes, amigos antes de presentar el proyecto, se juntaron a pesar de pertenecer a tres instituciones diferentes y "buscando concursos de este tipo para presentar nuestro proyecto, presentamos la propuesta a la NASA". De esta forma, los estudiantes participaron representados por una universidad estadounidense. Plantearon un proyecto de transporte que permite trasladar humanos entre ambos planetas. "Primero se propone hacer un viaje no tripulado y después un viaje con pasajeros" explicó el estudiante. Esta es la segunda vez que los estudiantes tienen que viajar a Estados Unidos. De no viajar, el proyecto seguiría adelante pero ellos no podrían vivir la experiencia de viajar, y traer nuevo conocimiento. "El viaje que realizamos en 2010 lo pagamos nosotros, nadie nos ayudó". En este tiempo mantuvieron diversas reuniones con autoridades universitarias y solicitaron apoyo al Ministerio de Educación "pero hasta el momento no nos han respondido".
El proyecto de los estudiantes generó impacto en la comunidad científica y en particular en la NASA al dar una nueva perspectiva al problema de los viajes interplanetarios. La NASA, así como otras agencias científicas estudian al planeta rojo como un posible lugar alternativo de vida.

El viaje

Los estudiantes presentaron el proyecto interespacial. En primera instancia proponen realizar una ciudad artificial en un asteroide para que sirva para hacer escala antes de partir a Marte. El viaje no tripulado duraría unos 8 meses. "Por ahora tenemos el proyecto pero con la tecnología que hay en la actualidad faltan muchos años para que se concrete" dijo Cenas.

EN NUMEROS

3
Estudiantes. De la Udelar, la ORT y la UTU realizaron el proyecto   científico.

Comentarios