Policía tendrá lentes como los de Robocop

"Robocop"
De nada servirá esconderse entre la multitud en un concierto, manifestación o encuentro deportivo. Las policías metropolitanas de San Pablo y de Río de Janeiro están probando unos lentes para identificar personas a la distancia y en medio de aglomeraciones. Tal como los que usaba Robocop para reconocer a los maleantes.

Según informó el diario Folha de San Pablo, los lentes futuristas fabricados por una empresa de Israel están equipados con una pequeña cámara que escanea más de 400 caras por segundo.

Luego, en tiempo real, cruza información de esas imágenes con una base de datos de criminales que pertenece a la Policía y señala con un cuadrado rojo al individuo cuando encuentra una coincidencia.

“Es algo discreto porque no se interpela a la persona, no se le piden documentos. La computadora hace eso”, explicó al periódico Leandro Pavani Agostini, del 2º Batallón de Choque de San Pablo.

En su configuración óptima, la cámara puede escanear rostros a 45 metros de distancia. Pero, el aparato se puede configurar para reconocer caras a menor velocidad y con 19 kilómetros de longitud.

Agostini dijo que la cámara y la base de datos comparan 46 mil puntos biométricos en el rostro de una persona, por lo que las posibilidades de confusión son escasas. “A simple vista, dos personas pueden parecer idénticas, pero con 46 mil puntos de comparación, los datos son concluyentes”, dijo.

Diferentes usos
Esta tecnología ya está siendo usada por las fuerzas policiales de Israel en las fronteras, dijo Agostini.

“Para nosotros será muy útil y ayudará a la ciudad como un todo, desde la entrada y salida en las terminales de ómnibus y aeropuertos hasta en shows”, agregó el uniformado.

No obstante, el objetivo de la Policía brasileña es entrenarse con miras a los próximos eventos internacionales de alta repercusión, como el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

Robocop
Cuando el oficial Alex Murphy cobró vida en 1987 mitad hombre, mitad robot tras una grave herida, sus lentes para identificar individuos era lo máximo que un guionista podía imaginar en innovación tecnológica. Ahora, los productores que están preparando una nueva película de la saga de Robocop para 2013, deberán ingeniárselas para ir un paso más: los lentes ya no son especiales.

Comentarios