Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

LA REGION CUENTA CON NUMEROSOS PROYECTOS Y PLANTAS

Las vicisitudes energéticas que vive el mundo no son de ahora, ya llevamos varias crisis petroleras sobre nuestros hombros. Para nuestros pueblos el tema adquiere cada vez mayor relevancia ya que, estamos creciendo y ello, entre otras cosas, implica contar con energía suficiente para respaldar las necesidades productivas. Globalización mediante han llegado al continente muchas empresas multinacionales en busca de petróleo, gas, etc, y además, algunos países, grandes, fuertes, han desarrollado desde hace tiempo empresas fuertes, tal es el caso de Argentina, Venezuela, Brasil. De todas maneras, las riquezas naturales que subyacen en nuestro continente son apetecidas por muchos de fuera de la región lo que provoca que la disputa sea más agresiva. Al mismo tiempo, se han ido desarrollando nuevas tecnologías que amplían el menú.

Una de ellas es la planta regasificadora, más bien todo el proceso que enfría el gas para poder trasladarlo en grandes cantidades y hacer rentable el negocio (en estado gaseoso sería imposible), y el proceso inverso que lo regasifica, lo vuelve a su estado natural. Por este mecanismo se accede a un energético mucho más sano que el petróleo y sus derivados, más barato y más maleable. Si bien existen diferentes tipos de regasificadoras, el principio es el mismo e implica proveer de gas natural a quien no lo tiene o no le alcanza con el propio. Es el caso de Uruguay y Argentina.

El proyecto se comenzó a estudiar o a conversar por 2007. Pensamos que se ha demorado demasiado. Veamos, para comparar, al ritmo que caminan nuestros vecinos y hermanos. Chile cuenta con dos plantas: Quinteros que ya habían comenzado a construír cuando acá se iniciaron las primeras conversaciones (son 10 MM m3 por día), y Mejillones en Antofagasta, 5,5 MMm3 por día. Ambas ya están funcionando. En Argentina, comencemos por Ingeniero White en Bahía Blanca: comenzó a operar en 2008 y son 12 MM de m3 por día, todo el año. El regasificador Coronel Rosales, también en la provincia de Buenos Aires es un proyecto societario entre Enarsa y PDSA, que comienza a general el próximo año y serán 10 MM de m3 por día. El Proyecto Escobar, a cargo de YPF, está en el Paraná de las Palmas y se espera que comience a operar en los próximos días, se trata de un buque regasificador amarrado a un muelle con una producción diaria de 10 MMm3. Enarsa ya ha acordado para el Golfo de San Matias, en la provincia de Rio Negro, otra planta que producirá 20 MM de metros cúbicos. Se realizará con financiación de Qatar y con suministro de gas de ese país. Finalmente Brasil, cuenta conPecem, en Ceará, funcionando desde 2008, es de Petrobrás y produce 7 MM m3 por día. La segunta Terminal es en Paulinia, Sao Paulo, y la construyò y gestiona White Martines, empresa subsidiaria de Prazir ( con presencia en Uruguay) junto con Petrobrás. Finalmente, la última es en Bahía y está a cargo de Petrobrás. Cabe destacar que en todas las plantas de Brasil y las dos chilenas ha participado activamente una Consultora con

Comentarios