Todo indica que esta será una buena temporada en materia de turismo. De acuerdo a datos divulgados por el ministro de Turismo Héctor Lescano, durante la primera quincena ingresaron un 30 % más de turistas en comparación con el año 2010, durante los primeros días de enero.
Operadores turísticos y autoridades del sector consultadas por EL PAÍS digital coincidieron en afirmar que la ocupación en los balnearios en gran parte de la costa uruguaya ha sido superior a la del año pasado durante la segunda mitad de enero.
Fernando Massa, Presidente del Centro Hotelero de Punta de Este dijo a EL PAÍS digital que en la "segunda quincena de enero estamos cerrando con promedio de ocupación entre el 88 % y el 89 % en promedio. Eso representa un aumento del 4 % en comparación con el año pasado".
El sector inmobiliario también detectó un aumento respecto a 2010. "Esta primera mitad de la temporada ha sido muy buena. En comparación hubo mucho más gente que el año pasado" aseguró el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este.
En la costa de Rocha se ha registrado un aumento de turistas en la segunda mitad de enero. "Ha sido una excelente segunda quincena. Generalmente se da un merma de público durante segunda quincena, pero este año los niveles de ocupación se han mantenido altos" dijo la Subdirectora de Turismo de la Intendencia de Rocha, Ana Claudia Caran.
Pese a que aún no están los datos definitivos, Caran estimó que buena parte de los turistas proviene de Argentina. "Hacia años que no se veía esta cantidad de argentinos seguramente por los problemas con el puente" entre Fray Bentos y Gualeguaychú.
Una situación similar se registra en el departamento de Colonia. La directora de turismo de la comuna, Mariela Zubizarreta expresó que "la tendencia es que este mes cierre con mejores resultados que en enero de 2010".
La tasa de ocupación en Colonia llega hasta el 79% en promedio según los datos aportados por la Intendencia. Aunque según puntualizó la jerarca los "fines de semana llegamos a cifras cercanas al 100%".
Estos datos son compartidos por el secretario ejecutivo de la asociación de Turismo de Colonia, Martín Cuadrado. "En relevamientos parciales tuvimos una quincena positiva. En Hotelería estamos con una ocupación en torno al 78 %, pero la tendencia indica que es mayor que el año pasado" señaló.
Todos los consultados por EL PAÍS digital tienen buenas expectativas para el mes de febrero. "Somos optimistas y si se mantiene la tendencia podremos cerrar febrero con mejores resultado que en 2010" señaló Zubizarreta.
"En general los operadores privados tiene un buen nivel reserva, hasta el 20 de febrero" agregó la subdirectora de Turismo de Rocha.
En tanto los operadores de Punta del Este coincidieron en que aún es muy apresurado realizar proyecciones. "Como los día de Carnaval este año son en marzo, seguramente afecto un poco al promedio del mes" señaló Massa del centro hotelero de Punta del Este.

Comentarios