Montevideo: Avanzan las obras de rehabilitación de la Red Arteaga en Pocitos

 La aplicación de esta tecnología permite ejecutar las obras en plazos reducidos, disminuyendo las molestias para la ciudadanía y extendiendo la vida útil de las tuberías por más de 50 años.


El intendente de Montevideo, Mario Bergara, recorrió este viernes las obras de rehabilitación de la Red Arteaga en Pocitos y constató el avance de los trabajos que se están llevando a cabo en Avda. Brasil, con una nueva tecnología que permite restaurar las tuberías sin romper las calles ni generar molestias a los vecinos.

Los trabajos se realizan con tecnología Liner, una solución innovadora que se está utilizando en Montevideo y permite mejorar la infraestructura del drenaje, reducir los plazos y costos de obras, además de evitar cortar las calles por largos períodos.

Este método de restauración de tuberías consiste en una inspección inicial con cámaras de alta precisión, seguida de una limpieza con agua a presión. Posteriormente, se instala en el interior de la tubería una manga flexible impregnada con resina que, una vez posicionada, se endurece y conforma un nuevo conducto dentro del existente. El proceso se completa mediante el curado de la resina utilizando aire, agua caliente o luz ultravioleta.

El jefe comunal recorrió los trabajos junto al director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Leonardo Herou, la directora de la División de Saneamiento, Roxana Mattos, y miembros del equipo de gobierno que dialogaron con los ingenieros y técnicos de la obra para ponerse al tanto de la evolución de los trabajos.

La Red Arteaga es la red de saneamiento más antigua de la ciudad y una de las primeras del continente. Fue construida hace más de 110 años, utilizando piedra para los muros y ladrillo para las bóvedas. Abarca una superficie de 1.150 hectáreas y da servicio a aproximadamente 105.000 viviendas en la zona central de la ciudad.

En diálogo con los medios de prensa el intendente explicó que este proceso abarca aproximadamente dos kilómetros de la red de saneamiento más antigua de la ciudad y representa una inversión total de alrededor de tres millones de dólares.

Este proceso tiene la virtud de que permite restaurar las tuberías de saneamiento sin tener que romper las calles y simplifica sustancialmente los tiempos porque permite desarrollar en dos o tres días una obra que realizada de forma tradicional puede durar al menos un mes, consignó Bergara.

Plan de Saneamiento Urbano etapa VI

En el marco de este plan se está trabajando para prolongar su vida útil mediante tres contratos:

La inspección y diagnóstico se realiza recorriendo la red con un robot con cámaras de video para relevar el estado de los colectores, evaluar las afectaciones y planificar las intervenciones necesarias para prolongar su vida útil.

Con el contrato de reparaciones puntuales se realizan las reparaciones o sustituciones más urgentes que se van detectando en el contrato de Inspección.

En el contrato de rehabilitación mediante Liner, los colectores se refuerzan estructuralmente sin necesidad de abrir zanja.

Los colectores elegidos para este trabajo fueron los colectores de la Red Arteaga de las calles más transitadas de Pocitos: Benito Blanco, Avda. Brasil y Bulevar España.
 

Comentarios