Céspedes: “Artigas es horizontalidad, el constructor de una raíz de identidad y en su entrega permanente tal vez esté su principal victoria”

 La ceremonia protocolar por el aniversario Nº 173 del fallecimiento del prócer nacional contó con un sentido discurso por parte del director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes, quien estuvo a cargo de enaltecer la figura de José Gervasio Artigas.


A pesar del hecho de que “no tuvo grandes victorias militares, porque le tocó luchar contra los más poderosos del momento, la victoria de sus ideas y el hecho de que hoy estemos todos rindiendo este homenaje, seguramente es su mayor victoria”, afirmó el jerarca.

El acto se llevó a cabo el pasado 23 de setiembre en el Cuartel de Dragones de Maldonado mediante la coordinación del Batallón de Ingenieros N°4 con la colaboración de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado.

El evento se realizó con la participación del intendente Enrique Antía y en la oportunidad, como es tradición, se hizo la incineración de pabellones nacionales y también se presentó el escudo heráldico del Cuartel de Dragones.

Palabras conmemorativas

Céspedes hizo un repaso histórico sobre Artigas: 

“Aquel 23 de setiembre de 1850, en muy distintas circunstancias a las actuales, el Cementerio de la Recoleta en Asunción del Paraguay recibía un humilde cortejo fúnebre donde en una carreta y en un ataúd totalmente austeros reposaba la figura enorme de un anciano que llevaba encima los años de sacrificio y entrega por una tierra lejana, pero que moría con cabal conocimiento de cuál había sido su rol y el papel histórico que, con los años, se le reconocería en el contexto geopolítico latinoamericano. 

Aquel entierro no tuvo ni las circunstancias ni la pompa con la que se entierra a los héroes y a los libertadores. No flameaban las banderas con inclinación respetuosa para saludar la muerte, no tocaron los clarines ni dianas ni marchas fúnebres. Los que lo acompañaban eran pocos, emocionados y tristes, seguramente nadie hizo un discurso para recordarlo.

Los hechos históricos posteriores reivindicarán la figura de Artigas a partir de 1860 cuando en ciernes el conflicto que después terminaría en una tragedia militar como la Guerra de la Triple Alianza empezaría a formar opinión básicamente para contestar la leyenda negra de Artigas generada por Mitre que iba necesariamente a ir descubriendo cómo los orientales tenían el deber moral de reivindicar la figura de su héroe máximo. Varios años después, y muchas construcciones culturales, nos van a ir formando como sociedad y nación en la idea de que aquél anciano, recibido en la tierra paraguaya el 5 de setiembre de 1820, viviría los últimos 30 años de su vida en medio de la selva, reconocido no como el gran libertador sino como el padre de los pobres, rodeado por los indios, por los más humildes, entregando el sueldo que recibía del gobierno paraguayo para dar satisfacción a las necesidades más imperiosas del resto, como había hecho siempre, entregándose en pos de causas superiores. Fue Artigas sin dudas el elemento referencial que da origen a nuestra nacionalidad y que se descubre en el éxodo y en el Ayuí, es el Artigas organizador de las instituciones más antiguas que hoy reconoce la República: el Ejército nacional y la biblioteca nacional.

Es Artigas el articulador de nuestras ideas sobre las cuales se fomenta, se crea y debemos defender la institucionalidad republicana, la libertad con un ejercicio responsable de ella en cada día, el compromiso con la defensa permanente de la Constitución, aquélla a la cual Artigas le veía un fundamento principista. Es el mismo Artigas el que instaura un criterio de protección social hacia los sectores más desposeídos de la sociedad: los hombres sueltos de la campaña, los peones, los gauchos, los indios y los negros. Instauró el criterio de que ese compromiso, para generar una sociedad más igualitaria, debe ser apoyando a los más humildes, pero también recibiendo de ellos el compromiso de tener brazos laboriosos sobre los cuales cimentar la riqueza de la nación. Hay trabajo, compromiso, hay dignidad”.  

Comentarios