Mides inauguró segunda casa de medio camino dedicada a la salud mental

 La sede, ubicada en el centro de Montevideo, ofrecerá 20 cupos mixtos destinados a quienes egresen del hospital Vilardebó o concurran a los centros que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y presenten este tipo de patologías. La directora de Protección Social, Fernanda Auersperg, señaló que se hará un “plan de trabajo a medida” para cada integrante, procurando su reinserción social y laboral.

Este lunes 24, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, recorrió las instalaciones del centro junto con su par de Salud Pública, Karina Rando, y la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman.

El hogar, ubicado en la zona centro de Montevideo, brindará una respuesta durante las 24 horas del día a personas que presenten problemas de salud mental y egresen del hospital Vilardebó, explicó Auersperg. Es el segundo de su tipo, y responde al objetivo de promover la autonomía y la reinserción social y laboral de esas personas, agregó.

Se busca que puedan tener una continuidad en su tratamiento una vez que obtienen el alta médica, explicó la jerarca. Además, serán derivados a estas instalaciones aquellos que concurran a centros del Mides y presenten este tipo de patologías.La casa funcionará como un lugar de resguardo, en el que recibirán la atención de un equipo técnico multidisciplinario. La idea es hacer un plan de trabajo a medida para cada persona, explicó Auersperg. También se coordinarán consultas psiquiátricas con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y se le hará un seguimiento a sus tratamientos.

La gestión del centro estará a cargo del centro psicosocial Sur Palermo, que trabaja en la temática desde hace 35 años, y con el cual se firmó un acuerdo, informó la jerarca y finalizó expresando que la idea es que la casa “sea lo más autogestionada posible, con un equipo técnico fuerte”.

Comentarios