Gobierno destina más de 112.600.000 pesos a obras de infraestructura en Treinta y Tres

 El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) permite financiar varios de los trabajos requeridos por las comunidades locales, como, en este caso, la construcción de un polo deportivo con una pista de ciclismo, otra de patinaje, de escala internacional, y canchas para la práctica de distintos deportes. Además, apoya obras de modernización urbana de diferentes barrios, que posibilitarán mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Autoridades departamentales y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto recorren las obras
El responsable del FDI, Antonio Barrios, recorrió, junto con el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, y técnicos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), varios trabajos que se realizan en conjunto en ese departamento.

El objetivo de esta fuente de financiación es promover el desarrollo del interior del país y favorecer la descentralización, a través de programas y planes. En Treinta y Tres, aporta más de 112.600.000 pesos, para obras en la capital departamental y otras localidades, informó Barrios a Comunicación Presidencial.

Parte de este fondo se destina a la construcción del polo deportivo de la ciudad, al que el intendente Silvera calificó como el escenario más grande del país, ya que comprenderá 22 hectáreas. “El deporte es el camino”, afirmó, y explicó que dos de las intervenciones que serán inauguradas en breve representan un reclamo histórico de la población del departamento: una pista de ciclismo, una de las disciplinas más practicadas en el departamento, y una piscina semiolímpica cerrada y climatizada con centro de rehabilitación.

Los trabajos demandarán una inversión superior a los 17.000.000 de pesos, señaló Barrios. Las tareas implicaron la construcción de las bases, el alcantarillado y la iluminación con focos led. Se prevé finalizarlas dentro de dos meses, agregó. El polo deportivo también incorporará una pista de patín de amplias dimensiones, que permitirá que Treinta y Tres sea el escenario de competencias nacionales e internacionales. La obra se complementará con las nuevas canchas para la práctica de pádel, tenis, hockey, handball y fútbol, financiadas por el FDI.

Las autoridades también recorrieron trabajos de consolidación urbana que se llevan adelante en diferentes barrios de la capital del departamento, como 19 de Abril y Sala. Allí se han instalado más de 1.000 metros de pluviales de distintos diámetros, que evitarán los problemas de inundaciones que se registraban en épocas de lluvias.

Las obras—que demandarán una inversión de 62 millones de pesos, de los cuales el 85% es aportado por el FDI— se completarán con cordones cuneta, bocas de tormenta, cámaras de hormigón, veredas, focos led y bitumen. Barrios explicó que estas intervenciones conllevarán un cambio sustancial en ambos barrios y Silva aseguró que, además, posibilitarán el progreso en la calidad de vida de sus residentes.

En otro orden, el FDI permitirá efectuar un cambio tecnológico en el alumbrado público de Treinta y Tres, con la finalidad de mejorar la eficiencia en el consumo de energía y extender el área abarcada. Silvera informó que se instalarán 2.613 luminarias. “Ya hay barrios enteros que han sido iluminados”, añadió. En el futuro, el fondo apoyará otras obras, como las referidas al polo deportivo o la edificación de una terminal de ómnibus, que se iniciará antes de finalizar el año.

Otros fondos de OPP en el territorio

El FDI es una de las formas de facilitar la llegada de recursos nacionales al territorio, explicó Barrios. Treinta y Tres dispone de 112.600.000 pesos mediante esta fuente, a los que se debe sumar unos 20.000.000 destinados al Programa de Caminería Rural y otros 50.000.000 del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, indicó.

Comentarios