Actividades varias para este fin de semana en el Arboretum Lussich

Más intervenciones que en 2021 pero menos superficie afectada: así cerró la temporada de verano en materia de incendios forestales

 Bomberos presentó las cifras de incendios forestales en el último verano. Los presentes destacaron durante la conferencia de prensa que la planificación y las tareas interinstitucionales en el combate a los incendios fueron fundamentales para lograr estos resultados.

La presentación del informe se llevó a cabo el pasado 27 de abril en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con la presencia del ministro de dicha cartera, Fernando Mattos, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, el director del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), Sergio Rico, y el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño.

En su disertación Riaño dijo que hubo un arduo trabajo del personal de todos los destacamentos de Bomberos del país y de los funcionarios de las instituciones públicas y privadas que participaron de los operativos de combate al fuego como personal del Ejército, de las Intendencias Departamentales y vecinos de las zonas afectadas que colaboraron en los siniestros que se generaron durante la última temporada estival.

Como factor principal de causa de incendios, el Director de Bomberos indicó que el clima fue determinante para el inicio de varios focos, acompañado del déficit hídrico padecido, así como también el factor humano, lo que determinó que se superara ampliamente las actuaciones de la temporada pasada.

Entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 hubo 3.604 intervenciones, lo que significó una suba del 46,8 % respecto al año anterior donde se registraron 1.687, informó el jerarca, y agregó que la superficie afectada respecto a la temporada anterior se redujo, pasando de 38.000 hectáreas en 2021 a 26.260 hectáreas, lo que significa un 69% respecto de la temporada 21-22, siendo en su mayoría en Canelones (3.706) que fue el departamento más afectado con un 14,1 % de superficie respecto al total en todo el país.

Sobre esto Riaño resaltó que ninguno de los incendios padecidos este año superaron

las 48 horas en ser controlados y esto se debió, según dijo, gracias a los trabajos interinstitucionales llevados a cabo por personal de las distintas reparticiones, lo que redundó en la efectividad y en el buen trabajo.

Además destacó las estrategias utilizadas para el combate del fuego, donde la tecnología jugó un papel fundamental. Las siete cámaras de detección de incendios instaladas en Canelones, Maldonado y Rocha generaron 4.404 alertas tempranas, “permitiendo un rápido despliegue y evitando así intervenciones de relevancia”.

Esto determinó que no haya habido incendios de relevancia en la faja costera del país, salvo en el incendio del Cerro del Toro que tuvo sus particularidades y se logró controlar en poco tiempo gracias a la interinstitucionalidad, señaló.

Por otro lado, el jerarca resaltó las campañas de comunicación de prevención de incendios realizadas en lo previo que permitieron obtener buenos resultados, conjuntamente con la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (grupo integrado por oficiales de Bomberos formados internacionalmente para atender de la mejor manera los hechos que se suscitan) fue una herramienta que permitió ordenar y racionar los recursos para atender los incendios, destacando la forma de trabajo especializado, y agregó que se va a continuar utilizando en temporadas posteriores.

Comentarios