Maldonado celebra el Día del Patrimonio 2023 desde este martes

Martín Pereira (COFE): "Hay que cuidar las finanzas del país pero no a costa que haya niñas y niños que pasen hambre y no tengan un plato de comida asegurado"

 El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira, se refirió al valor histórico de conmemorarse 40 años del emblemático acto de 1983 y destacó el hecho que actualmente, hay dirigentes hombres y mujeres que están marcando el recambio generacional, tal como debe suceder. 

En este sentido, dijo que "hay PIT-CNT para rato", y sumó a este proceso de renovación militante a las y los estudiantes del IAVA que han venido desplegando su lucha en defensa del puesto de trabajo del director de la institución educativa que fue sumariado y sancionado por respetar el salón gremial de las y los estudiantes. Precisamente, en la platea se encontraba una delegación del gremio estudiantil del IAVA, que siguió de cerca los planteamientos y posturas del movimiento sindical. Recientemente, en cada movilización o actividad del PIT-CNT se ha remarcado la importancia de defender las causas comunes, detrás de una bandera histórica que sintetiza la consigna "Obreros y estudiantes, unidos y adelante". El presidente de COFE, dijo en su intervención: "gurises, no están solos, vamos a estar en el IAVA, ustedes tienen al movimiento sindical para apoyarles".

En relación a la reforma jubilatoria del gobierno, si bien sostuvo que hay consenso en la necesidad de una reforma de la seguridad social, criticó por forma y contenido la ley que votó el gobierno y recordó las promesas incumplidas del actual presidente de la República durante la campaña electoral. "El propio presidente dijo que no se iban a cambiar las reglas de juego pero se acaba de votar en el Parlamento que las reglas del juego sí cambiaron, que vamos a trabajar cinco años más y que vamos a perder jubilaciones", remarcó. "No digan que escuchaban a los trabajadores porque cumplieron solo con la formalidad. Fue una reforma a espaldas de los trabajadores”, fustigó.

Pereira también criticó la iniciativa oficial de corresponsabilidad en la crianza o tenencia compartida que tal como la planteó el Poder Ejecutivo, "expone a niñas y niños a los violentos".

En otro momento de su intervención, reclamó apuntalar y no debilitar el Sistema de Cuidados, la educación, la salud, y el sistema carcelario, particularmente con la necesidad de modificar los aspectos represivos de la LUC en materia de micro tráfico que golpea directamente en mujeres jefas de hogar, y recordó que por intentar ingresar 15 gramos de marihuana hay mujeres sentenciadas a pasar cuatro años en la cárcel, el mismo tiempo que implica la pena del exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano. "Eso no es justicia", fustigó.

Más adelante, indicó que "hoy hay niños que se están muriendo de hambre, niños y niñas que si no comen en una olla popular no tienen la alimentación asegurada. Entonces, si el país crece, ¿cómo es posible que esos gurises no tengan la alimentación asegurara?", interpeló. Al respecto, recordó que el movimiento sindical ha estado acompañando a las ollas y merenderos  "y vamos a seguir estando", apuntó. "Que alguno se haya podido equivocar, seguramente haya sido así. Pero el trabajo que hacen miles y miles de compatriotas para mantener a diario esas ollas es para decirles muchas gracias y aplaudirlos de pie", subrayó.
©Portal PITCNT.UY
 

Comentarios