- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Gobierno de Canelones disertó en el conversatorio Diálogo entre ciudades: el abordaje de la violencia de género en los espacios públicos
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El Gobierno de Canelones participó del conversatorio Diálogo entre ciudades: el abordaje de la violencia de género en los espacios públicos, donde expuso su experiencia en el programa Ciudades Seguras.
Esta actividad fue organizada por las intendencias de Canelones y Montevideo, con el apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de España y se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde se compartieron diversas experiencias del programa Ciudades Seguras. Las intendencias de Canelones y Montevideo participan de la iniciativa global denominada Ciudades y Espacios Seguros de ONU Mujeres, a partir de la cual se vienen diseñando e implementando políticas públicas propias que abordan en forma integral la prevención y atención de violencia basada en género en espacios públicos. Además, presentaron sus experiencias las ciudades de Medellín y Barcelona.
La mesa del Gobierno de Canelones estuvo integrada por la Pro Secretaria General, Lic. Silvana Nieves, el Coordinador del Gabinete Institucional, Pedro Irigoin, la Directora de Género, Nohelia Millán, y la técnica de la Dirección de Género Eliana Roldán.
Nohelia Millán comunicó que este conversatorio fue iniciativa de la Asesoría de Género de la Intendencia de Montevideo y de la Dirección de Género de Canelones e informó que su objetivo fue intercambiar experiencias entre ciudades que están implementando el programa Ciudades Seguras, dos que no están en Uruguay y los dos departamentos de Uruguay que lo están implementando. "La idea es intercambiar experiencias, procesos y escucharnos entre personas que estamos en el mismo camino de iniciativa de esta política pública", señaló.
La jerarca de Canelones sostuvo que la Intendencia viene trabajando el tema desde el año 2018 y que durante el 2021 hubo una importante inversión de dinero, con el apoyo de ONU Mujeres y, en este sentido, se creó un proyecto de decreto que fue a la Junta Departamental de Canelones, "que tipifica el problema y conforma una comisión para que la Intendencia elabore un plan de acción".
Asimismo, Millán aseguró que desde el Gobierno Departamental se define, se decide y se trabaja a nivel territorial. "Este programa ha sido central para la Intendencia y ha servido, no solo para pensar infraestructura, definiciones políticas y acciones concretas en la protección y en el puente que tienen las mujeres en la llegada al sistema de respuesta en protección de situaciones de violencia basada en género, sino también para poder concientizar a la ciudadanía cuánto responsables somos en este tipo de violencias". A su vez, señaló que el acoso sexual callejero es una de las más naturalizadas y, "por eso estamos aquí hoy, para hablar y poner sobre la mesa un problema más que está asociado a la desigualdad de género y esto nos obliga a pensar estrategias y a trabajar con diferentes actores".
En este sentido, la Pro Secretaria General, Lic. Silvana Nieves, declaró que Canelones tiene el corazón puesto en aquellas mujeres que no han tenido las mismas oportunidades en la vida. "Frente a esto, más que nunca Canelones tiene puesta la camiseta. Me alegra enormemente que no estemos en las mismas condiciones que hace 15 o 20 años atrás, porque por suerte hay un montón de mujeres, y hubo un montón antes que nosotras, que dieron una pelea incansable para que el Estado, en sus diferentes formas, tenga que repensar que tiene responsabilidad de trabajar en políticas públicas y transversalizar este tema", enfatizó. Además, aseguró que la voluntad política dentro de la Intendencia de Canelones "fue, es y estará cada vez más comprometida con todas las desigualdades y, en particular, con la desigualdad de género".
Acciones que está llevando adelante el Gobierno de Canelones
El Coordinador del Gabinete Institucional, Pedro Irigoin, habló sobre el mecanismo de videovigilancia que implementó el Gobierno de Canelones, que se utiliza para dar respuesta a la problemática de acoso callejero. "Este mecanismo nos permite visualizar ciertas situaciones y prevenir el delito en todos los aspectos, pero con una mirada basada en género", señaló. En este sentido, informó que antes de fin de año Canelones contará con un buen sistema de videovigilancia, que tendrá un Centro de Monitoreo con 1800 cámaras en el departamento.
Irigoin declaró que desde el Gobierno Departamental pretenden que los espacios públicos sean aprovechados de la mejor manera y, para ello, entienden que necesitaban "más elementos para poder desarrollar una convivencia entre todos y todas, en esos espacios que son responsabilidad de la Intendencia".
Comentarios
Publicar un comentario