- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El ministro Fernando Mattos participó de una visita a la Academia de Ciencias Agrícolas de Jilin (JAAS) con el objetivo de avanzar en cooperación en materia de investigación y conocimiento agropecuario, este 20 de mayo. La JAAS es una institución con mucha experiencia en el desarrollo de tecnologías, sobre todo agrícolas, con más de 110 años de trayectoria.
Mattos fue recibido por el vicegobernador de la provincia de Jilin, Han Fuchun, que confirmó que luego de la invitación del ministro están trabajando para conformar una delegación público-privada para visitar Uruguay en los próximos meses.
En el marco de la reunión, Mattos sostuvo que “hay que pensar en objetivos comunes, que no es más que mejorar de manera sostenible el rendimiento productivo” y esto “se puede desarrollar en conjunto, con cooperación e investigación tanto desde el JAAS como del INIA”.
Por su parte, el presidente de INIA, José Bonica, expresó en dicha reunión que “trabajando en conjunto se va más rápido y se llega más lejos” y recordó que ambos países iniciaron las investigaciones agropecuarias en 1913.
Los temas que se abordaron en materia de cooperación científica incluyeron la posibilidad de intercambiar conocimientos, por ejemplo desde China en materia de desarrollo de híbridos y desde Uruguay en materia de edición génica y expansión de la ganadería.
Al mismo tiempo, el director de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera manifestó que Uruguay produce alimentos para el mundo y por eso es necesario conocer qué productos requiere cada consumidor.
Las autoridades de Jilin presentes destacaron que “las tres grandes instituciones de la ciencia y la tecnología de Jilin se presentaron ante la parte uruguaya” y confirmaron el interés de avanzar en intercambios académicos ya que “existe gran espacio de cooperación”.
Como muestra de agradecimiento por la dedicación brindada por la delegación uruguaya el vicegobernador anunció tres puntos en los que pidió colaboración para avanzar:
- Promover las relaciones de hermanamiento entre la provincia de Jilin y el departamento de Soriano.
- Promover la cooperación entre universidades e instituciones científicas.
- Cooperación entre empresarios chinos y empresarios uruguayos a través de los gobiernos.
Para esto, tanto el ministro Mattos como el vicegobernador de Jilin, designaron representantes que se encarguen de avanzar en la agenda, de manera de poder tener algo concreto a la llegada de la delegación china a Uruguay, que podría ser en el mes de setiembre.
Por parte de la delegación uruguaya además participó el embajador Fernando Lugris, la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci, el director adjunto de Industria Animal, Diego Domínguez y el agregado agrícola en Beijing, Gonzalo Castillo.
La delegación también hizo una recorrida por la Universidad de Ciencias Agrarias de Jilin, una institución muy reconocida por el trabajo que realiza en cuanto a investigación. Por la mañana, visitaron la empresa Haoyue Hala Food Company.
Comentarios
Publicar un comentario