Canelones fortalece la seguridad vial asesorando en puntos de chequeo de sistemas de retención infantil

 El Gobierno de Canelones fortalece la seguridad vial con actividades destacadas durante el mes de mayo, en el marco del movimiento internacional Mayo Amarillo. Como cada año, la Dirección General de Tránsito y Transporte y la Unidad de Promoción de la Seguridad Vial (UNIPROSEV) suma esfuerzos a esta iniciativa con el objetivo de generar conciencia sobre el tránsito, la siniestralidad y la seguridad vial.
Si bien mayo es el mes de sensibilización internacional sobre esta temática, el Gobierno de Canelones trabaja continuamente durante todo el año para promover la seguridad vial llevando a cabo acciones educativas, campañas de prevención, asesoramiento e intercambio de experiencias entre conductores.

Desde la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, a través Unidad de Promoción de la Seguridad Vial, continúa desarrollándose con éxito el servicio gratuito de puntos de chequeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI), para asesorar a padres, madres y adultos en general sobre el correcto uso e instalación de sillas y/o booster para vehículos particulares en el departamento. Este servicio se lleva adelante gracias a la coordinación con la Fundación Gonzalo Rodríguez, UNASEV, BSE y la Intendencia de Canelones y busca promover la seguridad vial y reducir los riesgos ocasionados por siniestros de tránsito.

Sistemas de Retención Infantil (SRI)

Los sistemas de retención infantil son esenciales para proteger a niños y niñas en caso de siniestros de tránsito y su uso adecuado puede reducir las lesiones hasta en un 75 %. Según la ley 19.061 aprobada en 2013, los menores deben viajar en un sistema de retención acorde a su peso y altura hasta que alcancen 1,50 metros de altura.

El Director de Tránsito y Seguridad Vial de la Intendencia de Canelones, Gustavo Mobilio, manifestó que la campaña de Canelones con Mayo Amarillo comenzó desde el primer día del mes realizando diferentes actividades. El punto de chequeo que se instala una vez por mes en Costa Urbana Shopping es coordinado junto el Municipio de Ciudad de la Costa y articulado con la Fundación Gonzalo Rodríguez. “Es el cuidado de nuestros hijos, nuestros niños, el ser más preciado que tenemos, y obviamente que eso colabora en el cambio de conducta del conductor. Si yo tengo un buen sistema de retención infantil, lo utilizo bien y abrocho bien en el sistema a mi hijo, ya es un cambio en la conducta”, opinó Mobilio.

En cuanto al trabajo colaborativo con el shopping, el Director consideró una buena iniciativa que cada mayo se ilumine la fachada de color amarillo. “Esa es una señal hacia la población, la interacción entre lo público y lo privado que muestra hacia la sociedad el mismo mensaje porque la gente se empieza a preguntar ¿por qué de amarillo?, ¿qué es Mayo Amarillo?”, instalando así el tema en la sociedad.

Puntos de chequeo sistemas de retención infantil

La Intendencia de Canelones ha implementado un cronograma de puntos de chequeo que incluye varios lugares del departamento. Los primeros martes de cada mes en el Municipio de Parque del Plata, en el horario de 9:00 a 14:00 horas, en el Municipio de Pando, los segundos miércoles de cada mes en el mismo horario, en el Municipio de Ciudad de la Costa en el Costa Urbana Shopping de 10:00 a 14:00 horas y en Las Piedras Shopping, el cuarto viernes de cada mes de 14:00 a 17:00 horas, previa cita a través de mensaje de texto de WhatsApp al número de teléfono 092177529.

Los puntos de chequeo de SRI son una oportunidad para que los adultos responsables de trasladar a niños y niñas reciban asesoramiento gratuito y personalizado sobre la elección del sistema de retención adecuado y su instalación.

La Inspectora Lorena Romero estimó que la población está tomando conciencia del uso de los SRI para proteger a los niños y niñas y prevenir cualquier tipo de lesión. “Estas instancias se repiten a lo largo del año pero se aprovecha Mayo Amarillo para difundir el trabajo y dar más visibilidad”, indicó. Para Romero la respuesta del público ha sido muy positiva ya que la difusión de la información permite la reflexión personal.

Se recuerda que los sistemas de retención infantil son la protección adecuada para los niños y niñas cuando viajan en un vehículo. Su utilización reduce en un 75 % las lesiones en el caso de un siniestro y evita que el niño o niña salga despedido, así como también su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo.

Comentarios