Abigail Puig: "No se trata de buenos y malos, sino un problema de clase"

 La dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Abigail Puig, habló en el acto del Día Internacional de las y los Trabajadores y destacó la importancia que se escuche a las mujeres en todos los ámbitos, particularmente en el movimiento sindical.

Puig desplegó una intervención potente, caminando por todo el estrado, abordando distintos temas de la agenda sindical y nacional, y por momentos, dirigió sus palabras directamente a las y los representantes de la clase política que se encontraban en la platea. Sus reclamos fueron tajantes, pero su alocución tuvo inflexiones de tono y colocó distintos énfasis y matices que lograron puntos muy altos en la comunicación con la multitud.   

La representante de FUECYS, preguntó a todo el espectro político cuáles van a ser las políticas de empleo para cuidar el trabajo de las y los uruguayos. En este punto, recordó que la precarización y la informalidad del trabajo se presentan de manera evidente, así como la desocupación. El análisis a partir de la segmentación, dijo que la desocupación es más alta en las mujeres y jóvenes .  

Puig se detuvo en más de una oportunidad a apuntar algún comentario que llegaba desde el público, particularmente cuando se hacían menciones a la presencia del ministro de Trabajo, Pablo Mieres. "Está apuntando, está tomando nota", sostuvo en un par de ocasiones. Ese ida y vuelta con la gente que generó Puig a partir de algunos comentarios de la gente presente, más que incomodar a las autoridades de gobierno que se encontraban en la platea, fue acompañado con una leve sonrisa tanto por Mieres como Delgado, quienes han sido frecuentes participantes de los actos del 1° de mayo del PIT-CNT, más allá de los gobiernos de turno y los cargos que ocuparan circunstancialmente.

Reclamos

Puig dijo que era imposible no mencionar en este 1° de mayo "a las y los compañeros de supergás: hace exactamente un mes que 48 familias están sin ingreso, y a eso se suman los trabajadores despedidos de la empresa RIOGAS", remarcó.  "Es inadmisible que en el mismo Uruguay que hace no tanto, nos jactábamos de haber aprobado más de 50 leyes en materia de relaciones laborales, que enaltecían derechos para las y los trabajadores, ahora se cruza la calle Lecocq y nos enfrentamos a las mayores políticas antisindicales a través de las empresas del supergás".

En materia de salario, dijo que debe acompasar el crecimiento del país, y remarcó que las discusiones futuras deberán estar función del Presupuesto Nacional y a la ronda de Consejos de Salario. "Debemos atar el desarrollo a la vida y la vida a los derechos; y el Presupuesto Nacional tiene que estar atado a los intereses y necesidades de los sectores menos privilegiados de la sociedad, a los más débiles. No se puede solamente recortar en salud, en educación, en vivienda", y no puede ser que las promesas electorales queden en eso: simples promesas.      

“Para nosotros la vida, vale. Y vale muchísimo. La vida tiene que estar atada a que nuestros gurises, nuestras niñas, niños y adolescentes puedan acceder a una mejor educación pública, a la salud y a la vivienda. Conocemos asentamientos eternos, no podemos decir que van a hacer tantas viviendas y después decir que era solo una promesa electoral, no se puede jugar con la vida de la gente", fustigó.
©Portal PITCNT.UY

Comentarios