Gasshuku del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo se realizará en Piriápolis

Maldonado se prepara para el censo 2023

 Este viernes 14 el director del INE, Diego Aboal, se reunió con los alcaldes de Aiguá, Punta del Este y Pan de Azúcar en sus respectivas sedes municipales. La visita forma parte de una recorrida por diferentes puntos del país, informando sobre el censo de población, hogares y viviendas.
El director Aboal recordó que el último censo se realizó en el 2011 y tras tantos años es una necesidad recabar información que refleje como vive actualmente la población en Uruguay. Por ello, la gira de lanzamiento sirve para sensibilizar y transmitir la importancia de este recurso a los gobiernos locales.

En este sentido, agradeció el buen recibimiento y el trabajo firme y en conjunto que se realizará con las autoridades locales y la Intendencia de Maldonado en cuanto a la coordinación y desarrollo del censo.

Adelantó que Maldonado seguramente sea uno de los departamentos que den más sorpresas, por el gran cambio demográfico en los últimos 12 años.

El alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, dijo que la reunión fue muy importante, fortaleciendo la descentralización.

Además, invitó a los vecinos a participar del censo en todas sus etapas, ya que la herramienta brinda datos que sirven para que los gobiernos a nivel departamental y municipal puedan redirigir los recursos a los lugares donde son necesarios.

Agregó que en Punta del Este, el crecimiento post-pandemia ha sido significativo, y con las estadísticas obtenidas se podrán ajustar las políticas y equilibrarlas según las necesidades de los puntaesteños.

Por su parte, el alcalde de Aiguá, Ernesto San Román, indicó que la instancia junto al INE fue muy interesante y positiva, y que en la misma se le brindaron las pautas de trabajo y de la forma en que se llegará el censo -en el caso de Aiguá- a una gran parte de las familias que viven en zonas rurales.

El Instituto Nacional de Estadística estima un plazo de unos 15 días aproximadamente para censar vía web, pero también habrá presencia de censistas que asistirán a aquellas viviendas dónde no se autocensaron, luego del 17 de mayo.

El alcalde pide a la población que las personas mayores que no sepan o no puedan tramitar el censo digital, consideren ser asistidos por un familiar o conocido que les ayude a realizarlo, para acortar los tiempos de espera por un censista en forma presencial.

También subrayó la oportunidad laboral generada para vecinos de Aiguá, ya que desde el INE se reclutará a personas de todo el país para esta función, con tres condiciones requeridas: haber terminado hasta tercer año de secundaria- y ser mayor de 18 años-, radicación en la zona de trabajo y contar con disponibilidad horaria.  

En Pan de Azúcar, el alcalde Alejandro Echavarría, dijo que el municipio se pondrá a disposición y colaborará en pos de un buen resultado del censo, ya que este es "una radiografía de cada localidad", donde se ven los potenciales y realidades de los centros poblados a día de hoy.

Para el nuevo censo se desplegarán más de 7000 censistas en más de 250 localidades de Uruguay, con la novedad del censo web disponible a partir del 29 de abril.

Comentarios