Gasshuku del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo se realizará en Piriápolis

Conmemoraron los 108 años del Genocidio Armenio

 El presidente de la República concurrió este 24 de abril a una ceremonia realizada en la antesala de la Cámara de Representantes, organizada por su presidencia y el Consejo Causa Armenia del Uruguay. La actividad recordó el genocidio en el que alrededor de 1.500.000 armenios fueron asesinados por el Imperio Otomano, entre 1915 y 1923. Uruguay fue el primer país en reconocer la masacre, en 1965, a través de la ley n.° 13.326.
Acompañaron Luis Lacalle Pou el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andujar, entre otros legisladores nacionales; el representante de la República de Armenia en Asuntos Jurídicos Internacionales, Yeghishe Kirakosyan; el magíster en Relaciones Internacionales e Historia, Rodrigo Melgar, y la directora del Consejo Causa Armenia del Uruguay, Stephanie Demirdjian.

También asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; los ministros de Defensa Nacional, Javier García; Salud Pública, Karina Rando; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; los subsecretarios de Salud Pública, José Luis Satdjian; Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, y el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Pablo Abdala.

Lacalle Pou fue recibido por el presidente de la Cámara y por integrantes del grupo Scouts Armenios Uruguay.

La actividad conmemoró aquel 24 de abril de 1915, cuando el gobierno de los Jóvenes Turcos ejecutó un plan de exterminio de los ciudadanos armenios del Imperio Otomano. Esa noche, cientos de dirigentes, intelectuales, escritores, eclesiásticos y músicos fueron arrestados y asesinados.

Los hombres en edad militar fueron reclutados, desarmados, destinados a trabajos forzados y asesinados. Mujeres, niños y ancianos fueron forzosamente deportados en “caravanas de la muerte” hacia los desiertos, donde también murieron. Se estima que alrededor de 1.500.000 armenios fueron asesinados por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923.

Uruguay fue el primer país en reconocer oficialmente el genocidio, mediante la ley n.°13.326, aprobada y promulgada en abril de 1965. Esa norma declaró el 24 de abril como el Día de Recordación de los Mártires Armenios.

Comentarios