Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

Realizaron jornada de sensibilización sobre la tuberculosis en la explanada de la Intendencia de Montevideo

 El viernes 24 de marzo se realizó en la explanada del edificio comunal una jornada de sensibilización sobre la tuberculosis, por motivo de la conmemoración de su día mundial.


La actividad se desarrolló en el horario de 10 a 15 en un puesto instalado para la ocasión. Estuvo a cargo de un equipo conformado por profesionales en enfermería y medicina.

El objetivo de la jornada consistió en concientizar a la ciudadanía a través de charlas y talleres informativos que aportan conocimiento para la identificación temprana y prevención de esta afección.

Junto al personal de las policlínicas de la Intendencia de Montevideo, participaron profesionales de nacionalidad española que se encuentran en Montevideo realizando una pasantía por un mes en servicios departamentales de atención a la salud, para conocer el sistema sanitario.

Principalmente, han desempeñado tareas en centros ubicados en zonas periféricas y policlínicos móviles. Dicha experiencia se enmarca en su formación académica especializada en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Según informaron, la jornada contó con gran afluencia de personas que, comprendidas en un amplio rango etáreo, consultaron mayoritariamente por síntomas y formas de contagio de la enfermedad.

“Parece que no hay tuberculosis pero sigue habiendo mucha, más de la que se cree. Sorprende que la gente piense que es una enfermedad que ya está erradicada, pero realmente no lo está, y hay que tener cuidado”, sostuvo Alejandra Romero, una de las pasantes.

Guillermo Endib, otro integrante del grupo, mencionó que generó asombro la cantidad de personas que se acercaron al stand a escuchar lo que tenían para compartir.

El 24 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para sensibilizar sobre las consecuencias de una de las enfermedades infecciosas que sigue estando dentro de las más mortíferas del mundo, según informa el sitio oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La fecha fue definida así por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como recordatorio del día en que el Dr. Robert Koch anunció haber descubierto la bacteria causante de la tuberculosis en 1882, un hecho que dio paso al diagnóstico y tratamiento.

De acuerdo con datos de la OPS, actualmente a nivel mundial, día a día aproximadamente 30.000 personas se enferman de tuberculosis, y cerca de 4400 personas pierden la vida a causa de la misma.

SOBRE LA ENFERMEDAD
Se trata de una infección contagiosa causada por la bacteria denominada el Bacilo de Koch, transmisible de forma oral al compartir espacio con una persona enferma.

Los síntomas incluyen:
  • Tos
  • Expectoración con sangre
  • Fiebre hasta de 39º C
  • Sudoración
  • Deterioro general; adelgazamiento, falta de apetito y decaimiento
Para el diagnóstico se realiza una toma de muestra de expectoración (baciloscopia). Dicho estudio se hace de forma gratuita en las policlínicas de la Intendencia de Montevideo.

Medidas preventivas:
  • Evitar contacto o usar tapabocas ante personas con tos por tuberculosis
  • Lavado de manos
  • Usar utensilios personales
  • Ventilar y mantener la higiene del hogar
  • Alimentación saludable
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol

Comentarios