Patria Gaucha: alegría y aplausos en la gran inauguración de los fogones tradicionales

 En el marco de la celebración de la 36ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha se llevó a cabo la inauguración de los fogones tradicionales, buscando preservar y difundir las tradiciones y costumbres del campo uruguayo.

La ceremonia es uno de los momentos más esperados de la fiesta, ya que marca un hito dentro de una de las celebraciones más importantes de la región, atrayendo turistas y visitantes de todo el país y otros lugares del mundo.

El director general de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, Carlos Arezo, indicó que “definimos un área de fogones que este año la denominamos en homenaje al profesor Uruguay Nieto quien fue jurado de la Fiesta de la Patria Gaucha en la categoría fogones durante muchos años”. En sentido, “tras su desaparición física tuvimos la necesidad de recordarlo y con su figura le dimos jerarquía al área principal de los fogones donde están las Sociedades Criollas”.

Recordó que esta competencia entre Sociedades Criollas comenzó con ocho participantes y, en la actualidad, hay unas 30. Asimismo, remarcó que “es un acto importante donde hacemos un reconocimiento a los criollos que se destacan dentro de este evento, ya sea por su tradicionalismo, solidaridad o trayectoria, lo cual significa que varios gauchos serán reconocidos”.

Por otra parte, “dentro de esta área, además de encender los fogones, se pueden escuchar payadores y se cuenta con varios compactos de actividades”.

Arezo también valoró la nueva área didáctica que es ocupada por el maestro forjador Heriberto Placeres, el galpón de los guasqueros y el galpón de tejedoras que trabajan en lana cruda. El forjador que “es un maestro que viene desde Colonia y produce cuchillos tradicionales en vivo; ver al individuo trabajar es muy interesante y el público tendrá oportunidad de contemplarlo en varios horarios.

La inauguración de los fogones tradicionales marcó el inicio de una semana llena de actividades en la ciudad de Tacuarembó, donde los visitantes podrán disfrutar de la cultura y las tradiciones.

Comentarios