Gasshuku del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo se realizará en Piriápolis

Montevideo preside primera reunión del año de Mercociudades

 La intendenta Carolina Cosse recibió a representantes de más de 20 ciudades de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, para definir conjuntamente el plan de trabajo anual de la red.


El lunes 20 de marzo inició el primero de dos encuentros por la reunión anual de coordinación de la Presidencia, Vicepresidencia, instancias temáticas y Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades.

Se trata del primer evento presencial del año de esta red, que actualmente es presidida por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Las actividades se desarrollan hasta el martes 21 de marzo en el edificio de Mercosur.

En la apertura la intendenta Cosse estuvo acompañada por la secretaria ejecutiva de Mercociudades, Fabiana Goyeneche; la intendenta de Quilmes (Argentina) y vicepresidenta de Gobernanza e Integración Cultural de Mercociudades, Mayra Mendoza; el embajador de México, Víctor Manuel Barceló; y el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani.

Además estuvieron presentes representantes de PNUD, SEGIB, AUCI y CGLU.

Cosse recordó que los temas que se tratarán en ambas jornadas se enmarcan en un mes particular como marzo, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, por lo que “nos obliga a reconsiderar nuestras prioridades”.

“Montevideo tiene una trayectoria muy larga -de más de 30 años- en materia de defensa de los derechos humanos, de las mujeres y de la lucha contra la violencia”, señaló.

La Intendenta y presidenta de Mercociudades agregó que otro pilar del trabajo en estos días será la cultura, un eje vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “La cultura es el alma de la sociedad”, señaló.

El lunes 20 se trabajó en torno a dos de los cuatro grandes bloques temáticos que se tratarán en la reunión:

Ciudades innovadoras e inteligentes para un desarrollo urbano inclusivo
Ciudades verdes, sostenibles y resilientes
Posteriormente se firmó un acuerdo de colaboración con OIM. La agenda de actividades continúa el martes 21, con intercambio sobre los temas:

Ciudades cuidadoras: el derecho a la ciudad y la agenda de igualdad de oportunidades
Promoviendo el Pacto para el Futuro: la cultura como motor de cambio
A su vez Mercociudades lanzará su programa de cooperación Sur – Sur, con el que se financiarán proyectos que sean presentados a través de la plataforma interactiva “Enlace Sur”.

La reunión anual de la red culminará con la presentación del plan de trabajo acordado entre las ciudades miembros. Además se prevé más de medio centenar de actividades e iniciativas para este año.

Comentarios