Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

Mieres: Quienes trabajan mediante plataformas digitales tienen diferentes condiciones de trabajo

 El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, con la presencia del inspector General de Trabajo, Tomás Teijeiro, expone sobre el proyecto de ley presentado por el MTSS, en el lanzamiento del proyecto Fairwork Uruguay "Estudiando las condiciones del trabajo en plataformas".
 

"El trabajo en plataformas digitales ha sido una de las nuevas formas de vínculos laborales que ha surgido como consecuencia del desarrollo tecnológico. Si bien hoy en día esta modalidad está concentrada fundamentalmente en el transporte de pasajeros y los servicios de entrega de alimentos y otros productos, es muy posible que estas formas de relación laboral se multipliquen y abarquen a cada vez más sectores de actividad", comenzó señalando el ministro.
 
Para el jerarca "es claro que las personas que trabajan por intermediación de plataformas digitales, tienen diferentes condiciones de trabajo que quienes lo hacen bajo las formas tradicionales de relación de dependencia".
 
"Por eso entendimos necesario impulsar una normativa que responda a las peculiaridades de este tipo de relación laboral, asegurando los derechos y obligaciones de quienes trabajan bajo esta modalidad", sostuvo.
 
En tal sentido, se envió desde el Poder Ejecutivo un proyecto de ley que, recordó Mieres, se encuentra "a consideración del Parlamento desde fines del año pasado".
 
Algunos de los desafíos que plantea el desarrollo del trabajo por aplicaciones son la laxitud e intermitencia de los tiempos de trabajo, "que muchas veces se traduce en una extensión de la jornada laboral para alcanzar ingresos suficientes", manifestó el ministro.
 
Asimismo mencionó las posibles afectaciones a la salud y la seguridad por la exposición a diversos riesgos, el trabajo a la intemperie que se da en muchos casos, a lo que se agrega la dificultad para generar mecanismos de asociación colectiva.

Comentarios