Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

La muestra “Darwin estuvo aquí. 190 años de su viaje en Uruguay” desembarcó en Montevideo

 La exposición se instaló en el Museo Nacional de Historia Natural y seguirá recorriendo el país durante el año.
La muestra Darwin estuvo aquí. 190 años de su viaje en Uruguay, que ya recorrió Maldonado, Canelones, Colonia y Soriano, llegó a Montevideo y se instaló en el Museo Nacional de Historia Natural (Mnhn). La inauguración contó con la presencia del ministro Pablo da Silveira.

Las celebraciones por el 190.° aniversario comenzaron en setiembre pasado y se llevan a cabo con la colaboración de Ceibal, Pedeciba, Facultad de Ciencias, DLR Films y del Centro de Fotografía de Montevideo; y el apoyo de los gobiernos departamentales de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Lavalleja, Río Negro, San José y Soriano.

La exposición instalada en el MNHN recrea el pasaje del naturalista inglés por Uruguay entre 1832 y 1833 a través de tres ejes temáticos: la Ciencia antes de Darwin, Darwin en Uruguay y la Ciencia después de Darwin.

Además de la muestra, durante la inauguración se presentó una sinopsis del audiovisual de ficción "El regreso de Darwin"; la exposición "El viaje que cambió la ciencia" en la fotogalería a cielo abierto del Espacio de Arte Contemporáneo, y se realizaron las charlas “Una teoría que cambió la forma de entender el mundo" y "Un naturalista inquieto en Uruguay", a cargo de Bettina Tassino y Leo Lagos.

El director del Museo, Javier González, explicó que el objetivo de la iniciativa es que la ciudadanía tome "conciencia de la relevancia" del pasaje del joven naturalista por nuestras tierras, y "sobre todo, despertar el interés de los más pequeños". En ese mismo sentido, la presidenta del Iibce, Cecilia Scorza, resaltó que la "recabación de datos durante ese viaje" contribuyó a "la teoría más revolucionaria de la historia de la ciencia", y estableció evidencias para entender los cambios que llevan a la adaptación de unas especies y a la extinción de otras.

El encargado de Despacho de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alberto Majó, presentó la sinopsis del audiovisual de ficción "El regreso de Darwin", y habló también de la trascendencia de un hecho "que no es tan valorado en el país, y que es, por lo demás, un hecho trascendente en la historia de la ciencia universal".

El ministro Da Silveira resaltó a la ciencia como "insumo fundamental de la sociedad en la época que nos tocó vivir". Habló de una mirada descentralizadora como un pilar de esta administración: "Una de las maneras de romper con eso (...) es lo que está pasando con esta muestra, que antes de inaugurarse aquí estuvo en media docena de departamentos del país".

Comentarios